- Se realizó una revisión sobre los efectos potencialmente letales de la fatiga en los propios médicos y enfermeras.
- Se recomendó todos los médicos y enfermeras necesitan siestas energéticas de 20 minutos durante los turnos de noche.
- La función cognitiva se ve afectada después de 16 a 18 horas de vigilia, lo que provoca un deterioro en la capacidad del trabajador médico.
En el congreso Euroanaesthesia de este año en Milán, Italia se realizó una revisión sobre los efectos potencialmente letales de la fatiga en los propios médicos y enfermeras, y su impacto en la calidad de su trabajo clínico y juicio y, por lo tanto, en la seguridad del paciente.
Una de las investogadoreas concluyó que, debido a estos riesgos, “la atención médica debe tener sistemas formales de gestión de riesgos como los que exige la ley en cualquier otra industria crítica para la seguridad”.
También recomendó que todos los médicos y enfermeras necesitan siestas energéticas de 20 minutos durante los turnos de noche para mantener seguros a los pacientes (y hacer que sus propios viajes a casa después del trabajo sean más seguros), y también recomendó que ningún médico o enfermera haga más de 3 turnos nocturnos consecutivos.
El Dr. Redfern discutirá la evidencia de varias fuentes, incluidas las encuestas del grupo de trabajo conjunto sobre fatiga de la Asociación de Anestesistas, el Real Colegio de Anestesistas y la Facultad de Medicina de Cuidados Intensivos, publicado en la revista Anesthesia, que mostró que alrededor de la mitad de los médicos, consultores y enfermeras en formación experimentó un accidente o estuvo a punto de perderse conduciendo a casa después de un turno de noche.
De hecho, la investigación ha demostrado que conducir después de estar despierto durante 20 horas o más y en el punto bajo circadiano del cuerpo (en la noche o muy temprano en la mañana cuando más necesita dormir) es tan peligroso como conducir con niveles de alcohol en sangre por encima del límite legal. Y los trabajadores médicos que conducen a casa después de un turno de 12 horas sin siestas tienen el doble de probabilidades de chocar que los que trabajan en turnos de 8 horas.
Las deudas de sueño
Una ‘deuda de sueño’ comienza a acumularse después de 2 o más noches de sueño restringido, y se necesitan al menos 2 noches de buen sueño para recuperarse.
La función cognitiva se ve afectada después de 16 a 18 horas de vigilia, lo que provoca un deterioro en la capacidad del trabajador médico para interactuar de manera efectiva con pacientes y colegas.
“Cuando aparece el cansancio, los miembros del equipo médico y de enfermería somos menos empáticos con los pacientes y compañeros, la vigilancia se vuelve más variable y el razonamiento lógico se ve afectado, lo que dificulta calcular, por ejemplo, las dosis correctas de medicamentos que necesita un paciente, ” explica el Dr. Redfern.
“Nos resulta difícil pensar en la flexibilidad o retener nueva información que dificulta el manejo de situaciones de emergencia que cambian rápidamente. Nuestro estado de ánimo empeora, por lo que nuestro trabajo en equipo sufre. Por lo tanto,
Hablará sobre cómo la fatiga induce ‘lapsos de sueño’ o ‘microsueños’ espontáneos, no reconocidos e incontrolados, lo que significa que conducir cansado a casa es lo más peligroso que hace un profesional de la salud. Se presentará evidencia sobre siestas energéticas cortas de 20 minutos para mejorar la seguridad del personal y del paciente y se discutirán formas de incorporar esto en el trabajo del turno de noche.
El Dr. Redfern explica: “Esperamos que al final los reguladores reconozcan que los trabajadores de la salud tienen la misma fisiología que los empleados en cualquier otra industria crítica para la seguridad y requieren una gestión formal del riesgo de fatiga como parte de su enfoque general para la seguridad del paciente y del personal”.
Notas relacionadas:
AMLO: Ya van 32 funcionarios removidos de la Cofepris por actos de corrupción
Termina convocatoria IMSS para especialistas: más de 7 mil vacantes sin postulación
Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO