En el año 2020, durante la explosión de la pandemia provocada por la COVID-19, la sociedad se puso a prueba de forma totalmente desafiante, afectando a gran parte de la población y los reflejos de esa situación llegan aún hasta la actualidad. Hoy en día, un gran número de mexicanos sufren de problemas de salud mental como ansiedad, insomnio o depresión.
El estrés es el problema de salud mental más frecuente
La app Glorify, la cual ofrece reflexiones, meditaciones guiadas, oraciones y paisajes bíblicos, realizó una encuesta para determinar la magnitud de la salud mental en el país y para ello realizó 1.200 encuestas entre hombres (50,1%) y mujeres (49,9%), con edades comprendidas entre los 18 y los 46 años.
Según el estudio, en México, el 94,1% de los encuestados reportaron sufrir estrés (29,5%), ansiedad (22,8%), insomnio (22,7%) o depresión (19,1%). Solo el 5,9% de los participantes dijo no tener ninguno de los trastornos.
Aparecen más en la población de clase económica más baja
Por tanto, dicho información ha dejado de manifiesto que estamos viviendo en una de las épocas más estresantes de todos los tiempos. La sociedad busca, cada vez, más formas de combatir estos problemas relacionados con el estrés y la ansiedad, que interfieren en su vida cotidiana. Por eso, el envío de mensajes positivos es primordial para motivar a la población que sufre de problemas de salud mental.
Asimismo, este estudio brindó importantes pautas sobre cómo se observan tales problemas. Sobre todo, la ansiedad y la depresión aparecen, con mayor frecuencia, entre la población de clase económica más baja. Respecto al estrés está mucho más presente entre las personas más jóvenes en comparación con las personas mayores y tales trastornos se observan más en el sexo femenino, puesto que la mayoría de hombres no creen tener ninguna de estas enfermedades.