- El ENARM de este 2022 será aplicado en el próximo mes de septiembre.
- Los aspirantes actualmente buscan oportunidades laborales en el sector privado y lejos de la capital mexicana.
- Estas fueron algunas de las razones por las que decidió renunciar a su especialidad médica.
El ENARM de este 2022 será aplicado en el próximo mes de septiembre. Karla García no lo presentará, actualmente busca oportunidades laborales en el sector privado y lejos de la capital mexicana. Está decidiendo si continuará dedicándose a la medicina.
Estas fueron algunas de las razones por las que decidió renunciar a su especialidad médica, una de las metas más difíciles de lograr para cualquier persona egresada de la carrera de medicina.
“El motivo por el que yo principalmente renuncié a la residencia fue creo que la injusticia, en cuanto al servicio se me hacía que había un trato inhumano, los horarios son, eran, muy extremos. Por ejemplo, yo tenía que entrar todos los días a las 3 o 4 de la mañana, y normalmente uno sale después de su turno a las 4 o 5 de la tarde. Pero para mí, del diario era salir a las 9 o 9:30 de la noche y todo este horario corrido, sin derecho a comer.
“De hecho, cuando nos presentaron, nos dijeron: ‘a ustedes ni siquiera les vamos a enseñar dónde está el comedor, porque aquí no funciona que ustedes coman, no hay tiempo para que ustedes coman, ahí ven cómo le hacen’. Y así es, de hecho el tiempo que yo estuve nunca comí ya sea estando de guardia, de postguardia o de preguardia, nunca comí en ese momento, yo llegaba a mi casa a cenar y era el único alimento que yo tenía a lo largo de mi día”, relata la doctora.
El ENARM de este 2022 será aplicado en el próximo mes de septiembre. Pero actualmente miles de aspirantes están buscando oportunidades laborales en el sector privado y lejos de la capital mexicana. Están decidiendo si continuarán dedicándose a la medicina. Hay otros que volverán a dar la prueba, con otra inversión de varios miles de pesos en sus materiales de estudio.
Maltratos hacia el residente en las especialidades médicas de México
Sin embargo, entre los múltiples retos que enfrenta un residente se encuentran las relaciones intrahospitalarias. En estas relaciones se han identificado maltratos hacia el residente que interfieren con su aprendizaje.
Según varios estudios, el maltrato ocurre con frecuencia entre los residentes de cirugía general, especialmente las mujeres, y se asocia con agotamiento y pensamientos suicidas.
El último reporte de la UNAM arroja que los maltratos psicológicos y físicos fueron más frecuentes en especialidades quirúrgicas que médicas. Como consecuencia de los maltratos, el 89% de los residentes reportaron burnout, 71% depresión, 78% ansiedad y 58% mala atención a sus pacientes.
A pesar de la vulnerabilidad particular de los residentes de cirugía, se sabe poco sobre el alcance del maltrato, el agotamiento y los pensamientos suicidas en este grupo.
ENCUESTA UNAM SOBRE MALTRATO A RESIDENTES EN ESPECIALIDADES MÉDICAS
RESULTADOS:
Se obtuvieron 143 respuestas (tasa de respuesta: 8.2%), 84% de los residentes refirió haber sufrido maltratos. Siendo el más frecuente el psicológico (humillaciones en el 78%), seguido por el académico (guardias de castigo en 50% y negación de la enseñanza en 40%).
Seguido por el físico (16% recibieron golpes, 35% fueron privados de alimentación y 21% de ir al baño durante sus guardias, como castigo). Además 21% fue presionado a consumir alcohol contra su voluntad.
Los maltratos psicológicos y físicos fueron más frecuentes en especialidades quirúrgicas que médicas. Como consecuencia de los maltratos, el 89% de los residentes reportaron burnout, 71% depresión, 78% ansiedad y 58% mala atención a sus pacientes. Los principales responsables de los maltratos fueron residentes de jerarquía superior y médicos de base.
Las tasas de todas las medidas de maltrato fueron más altas entre las mujeres; El 65,1% de las mujeres denunciaron discriminación de género y el 19,9% denunciaron acoso sexual.
Lo que dice la UNAM
Los maltratos durante la residencia son muy frecuentes y afectan los derechos humanos y la dignidad de los residentes. También reducen la capacidad de aprendizaje y la eficiencia de la educación médica de especialidad, en un país con alta demanda de atención de salud que requiere optimizar recursos económicos y humanos.
Sin embargo, a todo esto hay que sumarle la inseguridad que existe fuera de la Ciudad de México, los bajos sueldos y los tratos, precarios.
Notas relacionadas:
Médico: En la Residencia Médica NO debe mandar el R+ o el R3 sino…
El básico en todas las cocinas mexicanas: Nutrióloga revela los peligros del “Knorr Suiza”
Elecciones 2022: ¿Quién es Esteban Villegas, el médico cirujano que gobernará Durango?