- La compañía Bavarian Nordic tiene la patente de la única vacuna contra la viruela del mono que existe en la actualidad aunque originalmente fue creada contra la viruela.
- Tiene una eficacia del 80 por ciento para evitar cuadros graves y del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad.
- Con base en las instrucciones de la etiqueta, la vacuna se aplica en dos dosis con cuatro semanas de diferencia.
Gracias a la suma de investigación y tecnología es posible enfrentar los problemas que afectan al mundo de una mejor manera. El mejor ejemplo es la vacuna contra la viruela del mono que ha cobrado relevancia en fechas recientes y para conocer más del biológico ahora se dieron a conocer sus efectos secundarios. ¿De verdad causa molestias en quienes la reciben?
En primera instancia se debe señalar que la empresa danesa Bavarian Nordic, es la única en el mundo que tiene la patente para fabricar esta vacuna. De igual forma, su objetivo central inicial fue proteger contra la viruela, aunque algunos estudios han mostrado que también funciona contra esta variante de la enfermedad.
Por lo mismo, de momento es la única opción que existe para hacer frente al actual brote mantiene presencia en más de 20 países de Europa, América y Oceanía. Aunque también existen algunos fármacos que se encuentran en desarrollo y muy pronto podrían ser aprobados para contar con más opciones disponibles.
En este caso, la vacuna de Bavarian Nordic cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos con el registro de JYNNEOS. Mientras que en Canadá lleva por nombre IMVAMUNE y también tiene la aprobación necesaria.
Efectos secundarios de la vacuna contra la viruela del mono
Ahora bien, a partir de un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en el que participaron 7,800 personas se obtuvo que la vacuna contra la viruela del mono genera los siguientes efectos secundarios:
- Dolor.
- Enrojecimiento.
- Hinchazón.
- Picazón.
- Endurecimiento en el lugar de la inyección.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
Lo más importante es que hasta el momento no se han reportado casos de incidentes o molestias mayores. Mientras que los efectos descritos corresponden a los que se desarrollan inmediatamente después de recibir cualquier otro biológico.
Indicaciones de aplicación
Con base en las instrucciones de la etiqueta, la vacuna se aplica en dos dosis con cuatro semanas de diferencia. Acerca de su efectividad, está descrita en 80 por ciento para evitar cuadros graves y del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad.
Mientras que la compañía fabricante menciona que la única contraindicación es que no se debe aplicar a personas con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la vacuna.
¿Cuándo surgió la viruela del mono?
Los primeros casos en animales ocurrieron durante la década de los cincuenta. Mientras que el primer contagio humano se registró en 1970 en Zaire (el territorio que actualmente es República Democrática del Congo).
Por lo anterior, en realidad no se trata de una enfermedad nueva. El inconveniente es que durante medio siglo fue endémica de África y fue en este 2022 cuando se reportaron los primeros casos fuera de ese continente.
Sintomatología en los pacientes
Hasta el momento no se ha clasificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe un tratamiento específico. Este padecimiento cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
La primera fase que se desarrolla en los primeros cinco días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que comienza los días uno y tres después del inicio de la fiebre. En ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
El sarpullido inicia con máculas y evoluciona asincrónicamente a vesículas, pústulas y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela porque ambos virus son de la misma familia.