- El diputado federal Gabriel Quadri (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
- Esto, por violaciones a las leyes generales para Prevenir la Trata de Personas; de Educación por la contratación de médicos cubanos.
- Exigió también medidas cautelares para impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador, traiga nuevos médicos cubanos.
El diputado federal Gabriel Quadri (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violaciones a las leyes generales para Prevenir la Trata de Personas; de Educación; de Migración y a derechos humanos por la contratación de médicos cubanos para que ejerzan en el país.
Exigió también medidas cautelares para impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador, traiga nuevos médicos cubanos en los términos en los que firmó acuerdos con el Gobierno de Cuba durante su reciente viaje a ese país.
Además, dijo, “la importación de médicos cubanos a México bajo este esquema, viola el convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzoso, así como el convenio 105 de la propia OIT, sobre la abolición del trabajo forzoso”.
Añadió que la contratación de los galenos provenientes de la isla se trata de un financiamiento a ese régimen que consideró dictatorial y una explotación ilegal y de esclavitud contemporánea.
Según un reporte hecho por Radio Fórmula, médicos cubanos explicaron que durante las misiones internacionales como las que realizan en México, no reciben el pago completo por sus servicios y están amenazados de no volver con sus familias.
Expresan que venir a México es vivir en esclavitud
De acuerdo con testimonios presentados en un evento de la organización Prisoners Defenders International, los médicos cubanos enfrentan amenazas de represalias de parte del gobierno de su país, como perder la patria potestad sobre sus hijos, como le ocurrió a la doctora Idalma Leyva.