- Tan solo en México se estima que 20 mil personas de entre 20 y 35 años de edad padecen esclerosis múltiple.
- Todavía no se conoce su causa pero hay algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
- A la fecha no existe una cura pero ya hay tratamientos para retrasar el progreso de la enfermedad.
En temas de máxima importancia como la salud no existen diferencias por el nivel socioeconómico. Todas las personas se encuentran en riesgo y por eso la prevención es la mejor herramienta. Aunque lo cierto es que también existen algunas enfermedades de causa desconocida que se pueden desarrollar en cualquier momento. El ejemplo más claro es la esclerosis múltiple y dentro de los pacientes diagnosticados destacan varios famosos.
Definición
Consiste en una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y crónica que se produce cuando el sistema inmunológico ataca la mielina que recubre y protege las neuronas. Como consecuencia se generan daños en el cerebro y la médula espinal, lo que puede derivar en la discapacidad de alguna parte del cuerpo.
Por su parte este padecimiento se caracteriza porque genera síntomas como hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez y espasticidad. Con base en la Secretaría de Salud (SSa) se estima que alrededor de 20 mil personas de entre 20 y 35 años de edad padecen esclerosis múltiple en nuestro país.
Factores de riesgo
Uno de los aspectos más importantes es que se desconoce su causa aunque hay algunos factores de riesgo que se deben contemplar.
- Edad. La esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, pero su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años de edad. Sin embargo, pueden verse afectadas personas de menor y mayor edad.
- Sexo. Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar esclerosis múltiple.
- Antecedentes familiares. Si uno de tus padres o hermanos tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de que tengas la enfermedad es mayor.
- Determinadas infecciones. Diversos virus se asocian a la esclerosis múltiple, entre ellos, el de Epstein-Barr, el cual provoca la mononucleosis infecciosa.
- Raza. Las personas de raza blanca, en especial las de descendencia de Europa del norte, corren un mayor riesgo de tener esclerosis múltiple. Las personas de descendencia asiática, africana o indígena estadounidense corren el menor riesgo.
- Clima. La esclerosis múltiple es más frecuente en países con climas templados.
- Vitamina D. Tener menos niveles de vitamina D y menos exposición a la luz solar se relaciona con un mayor riesgo de esclerosis múltiple.
- Determinadas enfermedades autoinmunitarias. Corres un riesgo levemente mayor de desarrollar esclerosis múltiple si tienes otros trastornos autoinmunitarios, como enfermedad tiroidea, anemia perniciosa, psoriasis, diabetes tipo 1 o enfermedad intestinal inflamatoria.
- Tabaquismo. Los fumadores que presentan un evento inicial de síntomas que podrían indicar esclerosis múltiple tienen más probabilidades que los no fumadores de presentar un segundo evento que confirme la esclerosis múltiple.
Ahora bien, dentro de la lista de celebridades y famosos diagnosticados con esclerosis múltiple destacan casos como las actrices Selma Blair y Christina Applegate. Ambas hicieron pública su condición y señalaron que de inmediato empezaron un tratamiento médico. Aunque su salud se encuentra bien, tuvieron que poner en pausa su carrera para enfocarse por completo en su salud.
Dentro del ámbito nacional, el histrión Humberto Dupeyrón también forma parte de los famosos diagnosticados con esclerosis múltiple. En su caso, señala que de forma paulatina perdió el control de sus extremidades inferiores. A partir de entonces, su calidad de vida disminuyó y cada vez le cuesta más trabajo poder caminar.