Las redes sociales son una parte integral de nuestras vidas, el confinamiento aumentó drásticamente su uso en todo el mundo. El número de personas que las utilizan aumentó en más de 500 millones en todo el planeta, con respecto al mismo período del año anterior, lo que indica un incremento de casi 14%.
Para permanecer visibles ante sus clientes o pacientes potenciales, las marcas deben comunicarse en términos locales y detallados, dirigiéndose a audiencias específicas y basándose en lo que es realmente relevante para ellos.
Esto podría significar, la creación de contenido especial para una generación, una ubicación, un género o un pasatiempo. Ahora que las empresas cuentan con los datos personales de sus clientes, los usuarios esperan obtener experiencias más individualizadas.
Aunque las conversaciones de texto tienen mayor cantidad de resultados, las interacciones por mención, demuestran algo diferente. Las de texto reciben 0,91 de interacciones por mención, mientras que las imágenes obtienen 2,85 y las de video consiguen 1,5.
Esto ha impulsado un repunte en la creación de contenido para satisfacer la creciente demanda. Los consumidores quieren historias diseñadas para ellos, pero no sólo que contengan la información que esperan, sino también un estilo que les interese. Esto propició un aumento de los formatos de audio y video en vivo que, aunque ya eran populares, ahora han creado mayor interacción. Las marcas tendrán que expandir sus estrategias de contenido para 2022 y los años por venir, identificando, tanto el contenido, como el estilo que necesitan sus consumidores.
Un ejemplo, son las plataformas de audio en vivo, ya que son la evolución natural de los podcasts. Las marcas pueden ofrecer una experiencia de escucha emocionante con menores costos de producción y, ahora, con un elemento interactivo, lo cual significa dar un paso más, para construir comunidad.
Las conversaciones en torno a las plataformas de audio, como Clubhouse y Twitter Spaces, se han centrado principalmente en usuarios que intentan atraer a la audiencia a sus salas o sea un espacio en donde puedes crear o unirte a un chat. Al mismo tiempo, el mercado sigue innovando y las plataformas de redes sociales continúan adaptándose a este nuevo formato.
Hoy, las marcas y generadores de contenido tendrán que ofrecer un catálogo más amplio de experiencias, para satisfacer a un rango más amplio de estilos de vida. Para mantenerse por delante de las necesidades, las marcas exitosas deberán tener los oídos abiertos para comprender a sus clientes.
Es muy importante con todos estos cambios de hábitos en el consumo, que investigues y tengas acceso a los insights del consumidor o paciente, de modo que siempre desarrolles contenido para una audiencia específica.
Aprovecha el terreno del audio, amplía la creación de podcasts, priorizando, con tu audiencia, las conversaciones en vivo.
Desarrolla más contenido digerible, mantenlo accesible en duración, forma y estilo, asegúrate de que sea exclusivo y personalizado, el tiempo es dinero.
Mejora la experiencia del cliente sin problemas, sin estrés, conviértela en algo agradable, de modo que tus clientes potenciales adquieran tus productos. Esto podría significar la inclusión de funciones de realidad virtual, para que a los consumidores les resulte más fácil comprar, sin ver o manipular, un producto físico.
El contenido siempre será la prioridad, más allá del canal para conectar con la audiencia correcta.
Fuente:
BOLETÍN MARKETING & BUSINESS INTELLIGENCE Mayo 2022. IAB México.