- ¿Qué le dirías a los futuros médicos? Esta neumóloga de 94 años respondió la pregunta con un peculiar consejo.
- En su consejo, al neumóloga resaltó la importancia de recuperar la relación que debe existir entre el médico-paciente.
- La comunicación en la relación médico-paciente es de vital importancia y para que ésta sea efectiva, debe ser clara y concisa.
Una neumóloga de 94 años dio un consejo a los futuros médicos, el cual resaltaba la importancia de recuperar la relación que debe existir entre el médico-paciente.
Qué se enteren de la vida de los pacientes no los toman en cuenta, no se saben sus nombres, son un numero y una cama más. Los médicos de ahora se han desconectado de ellos, no les dan importancia y no les interesa saber en verdad como se sienten.
ACÁ EL VIDEO:
@solo_f3r Mi tía bisabuela, médica cirujana, neumóloga.#medicina #salud #maestros#consejos ♬ Somewhere Over The Rainbow_What A Wonderful World – https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg Kamakawiwo’ole
La importancia de la comunicación médico-paciente
La comunicación en la relación médico-paciente es de vital importancia y para que ésta sea efectiva, debe ser clara y concisa. Sin embargo, cuando la comunicación no cumple con estos requerimientos, se corre el riesgo de que el médico no cumpla con las expectativas de sus pacientes.
Evita cometer estos errores de comunicación al tratar a tus pacientes
Por tal motivo, es importante que conozcas cuáles son los principales errores que los profesionales de la salud suelen cometer a la hora de comunicarse con sus pacientes, y cuáles son las maneras de solucionarlos:
No escuchas o pareces no escuchar
Tu paciente puede tener esa sensación cuando tú no los dejas hablar o interrumpes lo que está diciendo.
Para evitarlo es recomendable que permitas hablar a tu paciente, de esta forma él se sentirá satisfecho de tenerte a ti como su médico. Te verá como alguien más competente y sentirá más confianza con el tratamiento que le recetes. Recuerda, déjalo hablar y al final demuestra que lo has escuchado, ya que esto puede ser relevante para el proceso del tratamiento.
Empleas palabras rebuscadas y muy técnicas
Ese tipo de palabras sólo las puede entender alguien que tiene la misma formación académica que tú. Salvo algunas excepciones, la gran mayoría de los pacientes no entenderá lo que dices si recurres al argot médico y sólo conseguirás confundirlos.
Para solucionarlo, emplea un vocabulario sencillo para que logres hacerte entender de acuerdo con las características de tus pacientes. Cuando un paciente recibe información clara y puntual, se apegará mejor al tratamiento y mantendrá una relación de confianza con su médico.
Sentirte superior a tus pacientes
No son pocos los pacientes que dicen que sus médicos se dirigen a ellos con cierta “superioridad”. Lo que muchos profesionales de la salud desconocen es que una gran parte de los pacientes prefiere o se sentiría más a gusto con una relación igualitaria en la que exista un ambiente de confianza.
Para solucionarlo, sólo recuerda que para que una relación funcione es importante trabajar en equipo para alcanzar los objetivos del tratamiento y fortalecer la confianza con tu paciente.
Notas relacionadas:
¿QUÉ? “Médica intuitiva” afirma que las “frecuencias” pueden curar a las personas de los…
¿Cuánto le pagan a Pasantes Médicos en zonas rurales? Sobreviven con 2,400 pesos al…
Diputados proponen cadena perpetua a quien mate a médicos y enfermeras