- Las personas con esta enfermedad desarrollan palidez en su piel por la falta de hierro e intolerancia a la luz.
- La porfiria es difícil de diagnosticar y requiere exámenes de sangre, orina y heces.
- El 26 de mayo de 1897 se publicó por primera vez la novela “Drácula” de Bram Stoker.
En la literatura han surgido miles de personajes que hoy son considerados iconos populares. Gracias a su impacto lograron traspasar el papel y se mantienen vigentes hasta nuestros días. Uno de los casos más grandes es Drácula, protagonista de la novela del mismo nombre del escritor irlandés Bram Stoker publicada en 1897. A la fecha es uno de los máximos emblemas de los vampiros y aunque muchos no lo saben, estos personajes están relacionados con una enfermedad real.
El libro está considerado centro de las novelas de terror más hermosas jamás escritas. Además es considerado como uno de los mayores éxitos de ventas con más de 12 millones de ejemplares vendidos y cientos de traducciones a diversos idiomas.
¿De qué se trata la novela?
La historia central se enfoca en el Conde Drácula, el cual fue inspirado en una persona de la vida real. Se trata del valaco Vlad Tepes, que significa el Empalador. Fue un héroe de la independencia rumana frente a los turcos.
La novela lo muestra como una persona de edad avanzada, huraña y de mal carácter que vive solo en un inmenso castillo alejado de todo dentro de Rumania. Además es descrito con una piel pálida e intolerante a la luz solar. Por lo mismo, todo el tiempo permanece recluido y solo puede salir por las noches.
Otra de sus características principales es que se alimenta de la sangre humana. Se dice que el autor se inspiró en la figura de la condesa húngara Erzsébet Báthory. Se ha documentado que ella solía tomar baños de sangre para mantener su piel rejuvenecida.
Pero aunque la historia de la novela está situada en la ficción, existe una enfermedad real que muchos consideran describe a la perfección a los vampiros. Se llama porfiria y en cualquier momento la podrías observar con alguno de tus pacientes.
¿Una enfermedad real de vampiros?
De acuerdo con el portal Medline, abarca un grupo de trastornos genéticos causados por problemas con la forma en que el cuerpo produce una sustancia llamada hemo. Se encuentra en todo el cuerpo, especialmente en la sangre y en la médula ósea, donde transporta oxígeno.
Existen dos tipos principales de porfirias: Uno es el que afecta la piel y la otra es la que afecta el sistema nervioso. Las personas que tienen porfiria cutánea desarrollan ampollas, picazón e inflamación en la piel cuando se exponen al sol.
El tipo de porfiria que afecta al sistema nervioso se llama porfiria aguda. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, abdomen, brazos o piernas, espalda, adormecimiento de los músculos, hormigueo, parálisis o calambres, vómitos, estreñimiento y cambios mentales o en la personalidad. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer.
Antiguamente se creía que los vampiros eran cadáveres que bebían la sangre de los vivos para evitar su propia muerte, pero la ciencia médica hoy podría explicar el vampirismo como una condición patológica llamada porfiria 🧛. #MásSalud https://t.co/3P8lId24JV pic.twitter.com/U0ZbQziAoj
— FacultadMedicinaUNAM (@FacMedicinaUNAM) May 18, 2022
La porfiria puede ser difícil de diagnosticar. Requiere de exámenes de sangre, orina y heces. Cada tipo tiene un tratamiento diferente. Las personas que presentan varios episodios quizás deban ser internadas.
De igual forma, los pacientes con porfiria desarrollan palidez en su piel por la falta de hierro. Por este aspecto y la intolerancia a la luz solar es que algunos la consideran como una enfermedad de vampiros.
¿Cuándo se conmemora el Día de Drácula?
Esta efeméride surgió porque el 26 de mayo de 1897 se publicó por primera vez la novela Drácula de Bram Stoker. Para rendir homenaje tanto a la obra como al autor fue que los fanáticos crearon esta celebración.