“Se presentaron en nuestras casas, para presionarnos y hacernos regresar”, lamentó Leyva. Relató que también su hija comenzó a sufrir bullying en su escuela por parte de sus propios profesores, mientras que a su hijo lo despidieron del trabajo por “órdenes superiores”.
Acusó que a través de las misiones médicas, el gobierno de Cuba obtiene recursos que utiliza para financiar sus propios gastos.
En la presentación, Javier Larrondo, director de la organización Prisioner Defenders International, resaltó que mientras los médicos cubanos que vinieron a México en la misión anterior destinó casi 11 mil dólares por persona, la mayor parte de esos recursos iban a parar a las arcas de ese país, mientras que los trabajadores apenas recibían dos pagos, uno de 400 dólares y uno más de 324 dólares al volver.
“El Gobierno de México auspició la esclavitud”, dijo.
De acuerdo con otro testimonio, el doctor Emilio Arteaga, médico cubano que envió un mensaje desde España, las autoridades de su país se quedan con hasta 80 por ciento de las ganancias que perciben los médicos que participan en misiones en el extranjero.
TESTIMONIOS
Sumado a ese testimonio, también aparece el del doctor Omar Tamayo, quien estuvo en una misión en 2005 en Haití, y tuvo que volver a Cuba por miedo a represalias y posteriormente escapó con su familia. Ello ante el riesgo de que se les aplique una ley conocida como de “los 8 años”, que les limita a una vez al año las visitas que pueden hacer al país en caso de desertar de alguna misión.
La semana pasada, Prisioner Defenders International lanzó una petición a la comunidad internacional a favor de 5 mil menores separados de sus padres con motivo de esta ley.
De acuerdo con el reporte de Andrea Meraz, de la misión anterior de médicos cubanos en el país, al menos 15 se encuentran aún en territorio nacional, escondidos por temor a represalias, mientras que otros trataron de escapar a Estados Unidos con la limitante de no poder ejercer su profesión en ese país, pues no cuentan con la documentación para validar sus estudios. Se prevé que una nueva misión llegue al país en los próximos días con al menos 500 integrantes.
Notas relacionadas: