- En la actualidad existen cinco tipos de hepatitis (A, B, C, D y E) más una de origen desconocido que afecta a los niños.
- La OMS señala que existen 325 millones de personas con hepatitis aunque muchas desconocen su estado de salud.
- Tan solo en el continente americano se registran 125 mil decesos por esta infección cada año.
En ocasiones se piensa que las celebridades tienen una vida perfecta pero en realidad no es así. Más allá del poder adquisitivo, se trata de personas comunes como las demás. Por lo mismo, tienen el mismo riesgo a sufrir problemas de salud que el resto. De hecho, no son pocos los famosos que han sido diagnosticados con algún tipo de hepatitis.
En ese sentido, se trata de una enfermedad que en fechas recientes ha adquirido notoriedad. Todo se debe a la aparición de la hepatitis infantil de origen desconocido. Hasta el momento se han reportado más de 300 casos en el mundo y algunos han derivado en la muerte de los pacientes.
Todavía no se conoce con certeza lo que la origina pero de manera paulatina se extienden los casos por todo el planeta. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya publicó una alerta sanitaria al respecto.
Tipos de hepatitis y panorama mundial
Ahora bien, en el caso de la hepatitis en general, se trata de una de las enfermedades más antiguas de la historia. Hasta el momento existen cinco tipos reconocidos (A, B, C, D y E) y para todos hay tratamientos médicos. A pesar de lo anterior, es un grave problema de salud pública.
Para entender las dimensiones del problema, actualmente existen 325 millones de personas que padecen esta enfermedad. Aunque lo más preocupante es que nueve de cada 10 individuos afectados no saben que la padecen.
Por su parte, en el continente americano provoca 125 mil decesos cada año, aunque la mayoría son por los tipos B y C. En tanto que el 90% de las personas infectadas con hepatitis C pueden curarse si reciben un tratamiento apropiado. Y la transmisión madre a hijo de la hepatitis B se puede prevenir con vacunación.
¿Cómo se puede prevenir la hepatitis?
Para la prevención de todos los tipos se recomiendan las mismas medidas de higiene que funcionan contra la mayoría de infecciones. Lavarse las manos de forma constante y comer alimentos que no se cocinen en la vía pública porque la materia fecal está pulverizada en el ambiente. También desinfectar frutas y verduras, tener cuidado al entrar en contacto con la sangre y usar métodos de barrera en las relaciones sexuales.
Pero como se dijo al inicio, absolutamente todos se encuentran en riesgo en caso de no cuidarse. Por eso es que se han presentado casos de famosos que han sido diagnosticados con hepatitis.
En ese sentido, la mayoría de los siguientes tuvo hepatitis C, como ocurrió con la actriz Pamela Anderson y su entonces esposo el músico Tommy Lee. Todo ocurrió cuando ambos compartieron una aguja al momento de hacerse un tatuaje y así fue que él la infectó a ella.
Otros casos ocurrieron con el fallecido cantante Lou Reed y el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards. Ambos señalaron que ignoran cómo fue que se contagiaron aunque se presume que fue vía sexual o al momento de consumir sustancias nocivas. De cualquier forma, mantener un estilo de vida sin las suficientes medidas de higiene es bastante riesgoso para cualquiera.
Mientras tanto, te compartimos una gráfica elaborada por el equipo de Saludiario con 10 famosos y celebridades que han sido diagnosticados con hepatitis.