Gracias al metaverso, la operación se desarrolló como si los dos cirujanos estuvieran en la misma sala.
El Dr. Gouveia usó gafas de realidad mixta: las Hololens 2. No solo puede ver al paciente que tiene delante. Sino que también pueden leer la información proyectada en la lente interior de las gafas. Como Terminator, pero trabajando para salvar una vida, en lugar de extinguirla.
El Dr. Gouveia es pionero en la cirugía del metaverso. Ha estado usando gafas Hololens para realizar cirugías de cáncer de mama durante algún tiempo. Mientras estuvo en la Fundación Champalimaud, desarrolló una metodología digital no invasiva que permite a los cirujanos localizar el tumor, como si el tejido mamario que lo rodea fuera invisible.
El Dr. Andrés-Luna se encontraba a 900 km del lugar de la operación. De hecho, estuvo en el escenario del Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de Mama. Demostró, con el Dr. Gouveia, la forma más novedosa de realizar la supervisión quirúrgica remota.
Todo lo que necesitaba el Dr. Andrés-Luna era una computadora portátil. Estaba vinculado a Hololens del Dr. Gouveia a través de una red privada 5G, utilizando un software alemán. A pesar de la distancia entre los dos médicos, informaron que todo salió bien, como si el cirujano supervisor estuviera de pie junto al cirujano que realiza la operación.
Latencia
¿Qué pasaría si hubiera un retraso en la información? ¿Cómo sincronizaron los cirujanos sus acciones con varios segundos transcurridos entre lo que uno estaba haciendo y el otro viendo?
Al no utilizar tecnología 4G o Wifi. Usaron 5G. El Dr. Gouveia dijo que “5G pulveriza la latencia, reduciéndola a unos pocos milisegundos. Por eso fue tan crucial en el contexto de nuestro experimento”.
Dijo el Dr. Gouveia: “Realizamos el primer experimento en vivo en el mundo, durante una cirugía de cáncer de mama, usando lo que llamamos ‘supervisión remota'”.
El Dr. Gouveia cree que la supervisión remota tiene el potencial de convertirse en una característica principal de los futuros quirófanos. 5G hace que la supervisión remota sea una realidad absoluta.
El Dr. Andrés-Luna dijo: “Le di indicaciones a mi ‘aprendiz’. Pude indicarle los sitios en los que necesitaba tener más cuidado y mostrarle imágenes o videos. Estábamos en constante contacto audiovisual”.
Los médicos confiaron en las grandes compañías telefónicas para que la operación funcionara.
El éxito de la operación fue una prueba de concepto y el Dr. Gouveia dice que cambiará la forma en que se realiza la cirugía en el futuro. El potencial que tiene para la supervisión de nuevos cirujanos fue increíblemente valioso.
Cirugía en el Metaverso: Entrenamiento
El Dr. Gouveia dijo que en este momento, una vez que los jóvenes cirujanos terminan su formación, hacen sus debuts quirúrgicos sin ninguna supervisión. Esto es especialmente cierto en lugares o países remotos. A veces, pueden ser la única persona calificada para realizar la cirugía. “Sus operaciones pueden ser registradas y posteriormente evaluadas, pero durante el acto quirúrgico están solos y necesitados de ayuda”.
El Dr. Gouveia dice que la tecnología se puede utilizar para que los estudiantes de cirugía asistan de forma remota a las operaciones quirúrgicas. Como si estuvieran en la habitación.
“Los avances que traerán las tecnologías inmersivas, a través de la tutoría/supervisión remota, abren una nueva era: la del uso del llamado ‘metaverso’ en la educación médica de posgrado. El metaverso se define como el acceso a Internet a través de realidad aumentada, virtual, mixta y/o extendida a través de un auricular, y ya se considera la plataforma de computación móvil de próxima generación”.
Notas relacionadas:
Inciativa de Ley de Publicidad Exterior ¿Cómo afecta al sector salud?
Virus magnéticos teledirigidos, el arma definitiva que prueba la ciencia contra los tumores
Los del IMSS quieren mejores condiciones de trabajo? “Se la pasan flojeando” acusan usuarios