- Si bien NO es reciente, la diabetes tipo “3c” o pancreatogénica representa un 10% de todos los casos de diabetes en los países occidentales.
- Los expertos añaden que la diabetes tipo “3c” o pancreatogénica la podrían sufrir hasta uno de cada 5 diagnosticados con Mellitus tipo 2.
- La diabetes tipo 3c es casi tan común como la diabetes tipo 1 y se confunde con la diabetes tipo 2 cerca de un 87% de los casos.
Además de las más conocidas, la diabetes tipo 1, la tipo 2 y la gestacional, los expertos añaden la diabetes tipo “3c” o pancreatogénica, que podrían sufrir hasta uno de cada 5 diagnosticados con Mellitus tipo 2.
La diabetes mellitus secundaria a enfermedades del páncreas, la diabetes tipo “3c”, es una condición que rara vez se aborda en guías de práctica clínica, ensayos clínicos.
Según explican desde la Sociedad Española de Diabetes, la diabetes tipo “3c”, también denominada pancreatogénica, está caracterizada por una inflamación del páncreas que interrumpe la producción de insulina.
Actualmente, hay pocos marcadores específicos para identificarla, por lo que a menudo se diagnostica erróneamente como diabetes tipo 2.
Se estima que este tipo de diabetes representa entre el 5 y el 10% de todos los casos de diabetes diagnosticados en los países occidentales.
“Datos recientes muestran que podría ser más común de lo que se piensa, llegando a suponer hasta el 20% de los casos”.
Un estudio reciente, realizado en más de 1.800 pacientes hospitalizados, mostró que hasta el 49% de los pacientes con diabetes “3c” estaban incorrectamente clasificados, la mayoría como DM2.
Por eso, distinguir la DM tipo “3c” de la DM tipos 1 y 2 es importante porque su origen fisiopatológico es diferente, “lo que implica tener en cuenta que la DMT3c requiere una estrategia de tratamiento diferente”, destacan expertos.
La diabetes tipo 3c es casi tan común como la diabetes tipo 1
La diabetes tipo 3c, confundida y diagnosticada frecuentemente como diabetes tipo 2, se caracteriza por una inflamación del páncreas que interrumpe la producción de insulina.
Es una entidad infradiagnosticada, pero es de gran importancia hacer un diagnóstico correcto, ya que este tiene implicaciones tanto en el tratamiento como en la posibilidad de diagnosticar una alteración subyacente en el páncreas, incluido el cáncer de páncreas lo que podría permitir un diagnóstico precoz del mismo.
La diabetes tipo 3c es casi tan común como la diabetes tipo 1 y se confunde con la diabetes tipo 2 cerca de un 87% de los casos. Las causas principales de la diabetes tipo 3c son pancreatitis crónica, tumores del páncreas, hemocromatosis y cirugías del páncreas. Su prevalencia es de alrededor del 8% de diabetes diagnosticada.
La edad media de diagnóstico se sitúa sobre los 55 – 60 años, más frecuente en hombres y la forma más habitual de diagnosticarla es el hallazgo de hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre) asintomática en una análisis rutinario de control. En caso de dar síntomas son los propios de la diabetes derivados de los niveles de azúcar altos en sangre (poliuria (aumento de la diuresis) y polidipsia (aumento de la sed y la ingesta de líquido) con o sin pérdida de peso.
Los criterios diagnósticos incluyen:
- Criterios mayores
- Disfunción pancreática exocrina (la parte del páncreas que interviene en la digestión )
- Alteración del aspecto anatómico del páncreas visto por estudio de imágenes (endoscopia, ecografía, resonancia o escáner )
- Ausencia de anticuerpos contra de la célula beta (positivos en la diabetes tipo1 / LADA)
- Criterios menores
- Ausencia de secreción de polipéptido pancreático
- Disminución de secreción de insulina
- Niveles bajos de vitaminas liposolubles (A, D, E, K)
- Malabsorción de nutrientes, requiriendo suplementos de enzimas pancreáticas
Datos de nuestro centro indican que el 54 % de los pacientes con enfermedad pancreática presentan diabetes siendo en el 43% diabetes pancreática o tipo 3c.
El tratamiento es la insulina adaptando la modalidad a los hábitos del paciente, numero de ingestas etc.
La calidad de vida de las personas con diabetes tipo 3 c viene determinada sobre todo por la enfermedad pancreática subyacente asociada y la gravedad de la misma y la posible malnutrición asociada.
Notas relacionadas:
Hepatitis aguda infantil: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?
AMLO: México contratará 500 médicos cubanos para cubrir deficiencia de personal
Médico general pide respetar su profesión “no sólo curamos diarrea y gripitas“