- El daño equivale a un envejecimiento mental de 20 años.
- Todavía no se ha podido identificar el motivo por el que algunos desarrollan secuelas y otros no.
- Se estima que uno de cada cuatro supervivientes no se recupera por completo después de un año.
El mundo se encuentra en un momento de transición para pasar de pandemia a endemia. Todo es debido a la disminución de contagios que se reporta en la mayoría de países. Aunque lo cierto es que no significa que el problema haya terminado. Mientras tanto, se mantienen las investigaciones con respecto a los daños causados por esta enfermedad. Conforme transcurre el tiempo se identifican aspectos que antes no se conocían y ahora se dio a conocer una nueva secuela que deja la Covid-19 y se trata de la reducción de coeficiente intelectual.
Información que se ha modificado con la evidencia científica actual
Debido a que se trata de una enfermedad de reciente aparición todavía hay muchos aspectos que no se conocen. Dentro de los principales está la protección natural que desarrollan las personas que se infectan y recuperan. Al principio se pensó que era de por vida y era imposible contagiarse dos veces pero ahora se sabe que no es así.
Aunque no es frecuente ya se han reportado casos de personas que se reinfectan. Por lo mismo, los anticuerpos naturales podrían permanecer en el cuerpo solo por poco tiempo.
Lo anterior es bastante grave porque tampoco se ha determinado el tiempo de la protección que ofrecen las vacunas desarrolladas. De hecho, se ha mencionado que sería necesario la aplicación de una dosis de refuerzo cada año como ocurre con la influenza.
Ahora bien, las investigaciones actuales también tienen como objetivo conocer el impacto que tiene la enfermedad en los supervivientes. Hay millones de personas que han superado la enfermedad pero eso no significa que sean las mismas que antes del contagio.
Todo esto conduce a los resultados de una investigación que señala que una nueva secuela de la Covid-19 es la reducción del coeficiente intelectual. Todo parte del trabajo encabezado por la Universidad de Cambridge y el College de Londres para verificar el estado de salud de las personas que superaron la infección.
En primera instancia es un triunfo porque ahora están con vida y pueden contar su experiencia. Pero ahora lo que se debe tomar en cuenta es las repercusiones que tienen a nivel físico e intelectual.
Las personas no son las mismas después del contagio
Lo que menciona la investigación es que algunas personas han desarrollado un envejecimiento mental que equivale a 20 años. Otra forma de verlo es que sufrieron una pérdida mental de 10 puntos de IQ.
Además se hace énfasis en que los supervivientes tuvieron un peor desempeño en los exámenes de las siguientes áreas.
- Razonamiento analógico verbal.
- Dificultad para hallar palabras adecuadas.
- Velocidad de pensamiento más lenta.
- Disminución del consumo de glucosa cerebral en el área responsable de la atención, resolución de problemas complejos y memoria de trabajo, entre otras funciones. Desafortunadamente, aunque las personas pueden mejorar marginalmente, la recuperación total de estas funciones podría no llegar nunca.
Lo que no se ha podido identificar es por qué algunos supervivientes desarrollan secuelas y otros no. Se trata de la mayor incógnita que hasta el momento nadie ha podido responder. De hecho, se estima que una de cada cuatro personas no se recupera por completo después de un año.