En la Medicina, se está viviendo un progreso tecnológico sin ningún tipo de precedentes y esto conlleva una despersonalización en la relación entre el médico y el paciente. Es por eso por lo que las emociones en los médicos se están desvirtuando pese a ser una profesión al completo servicio del ser humano.
Es por ello por lo que resulta vital en la educación cultivar los valores humanos, desarrollar habilidades interpersonales y la empatía como elementos fundamentales para el adecuado ejercicio de la profesión médica.
Están relacionadas con la salud física
Las emociones están relacionadas estrechamente con la salud física o viceversa y esto es algo que saben tanto los médicos como los pacientes. Lo que está claro es que la adecuada relación entre el médico y el paciente puede influir en el resultado de un tratamiento efectivo, por eso el manejo correcto de las emociones es algo a tener en cuenta en la práctica profesional médica.
En esta, interactúan factores cognitivos, actitudinales, afectivos y conductuales dentro de un plano sociocultural. Dicha relación entre médico y paciente se fundamenta en un contrato social confidencial y privado (consulta médica) entre dos extraños que establecen un vínculo intenso y trascendental con fines terapéuticos.
En la relación médico-paciente interactúan las emociones de ambos
Por tanto, el profesional médico requiere habilidades interpersonales basadas en los principios bioéticos universales y profesionales. Es por eso por lo que, para que exista una comunicación efectiva se requiere que ambas partes comprendan y se sientan comprendidas a través de un contenido informativo, emocional y relacional armónico.
Teniendo en cuenta que las emociones están presentes en todos los seres humanos, es de esperar, por tanto, que en la relación médico-paciente interactúen las emociones de ambos. Por ello, cabe aseverar que los pacientes buscan la solución a su problema de salud. Asimismo, de forma consciente o inconsciente, buscan la contención emocional, para la cual, los médicos, no siempre cuentan con la capacitación formal para otorgarla.
Es por todo lo anterior, que resulta esencial el entendimiento de los procesos que conllevan al médico hacia el aprendizaje del manejo de sus emociones y las de sus pacientes durante la práctica médica. Para ello, habría que reconocer y entender los constructos que integran el fenómeno de las emociones en la práctica médica y que son la empatía, inteligencia emocional y transferencia-contratransferencia).
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica