En los últimos tiempos, el desarrollo profesional es un tema muy de moda últimamente aunque muchas personas realmente no entienden lo que implica. Aunque es un concepto muy amplio y son algunos los conceptos básicos sobre el desarrollo profesional que deberías conocer ya que así podrás tomar la mejor decisión para poder llevarlo a cabo, dentro o fuera de tu organización médica.
¿Qué es el desarrollo profesional?
Básicamente, se puede definir como el proceso y las oportunidades que te ayudan a continuar aumentando tus conocimientos y habilidades, así como tu desempeño y experiencia dentro de una profesión elegida. Para que el desarrollo profesional sea verdaderamente efectivo, debe incluir herramientas y experiencias que te permitan:
- Reflexionar de forma abierta, honesta y rigurosa sobre tus puntos fuertes, puntos de mejora y objetivos.
- Participar en una variedad de experiencias en el trabajo para solidificar el aprendizaje.
- Aprender y aplicar el conocimiento clave y las mejores prácticas en tu trabajo elegido.
- Recibir e integrar comentarios continuos, relevantes y constructivos.
- Interactuar y conectar con otros profesionales, colegas, menores, etc. para beneficiarte de dinámicas reales y relevantes.
- Continuar recibiendo nuevas ideas, estrategias e investigaciones fiables sobre temas relevantes para tu crecimiento profesional.
¿Cómo puedes desarrollarte profesionalmente?
Si eres un profesional de la medicina, a continuación vamos a ofrecerte algunos consejos para que puedas desarrollarte profesionalmente. Entre algunas de las cosas que puedes hacer son las siguientes:
Coaching y consultoría profesional
La oportunidad de trabajar con un experto relevante y de calidad. Un coach o consultor pueden guiarte de manera rápida y más eficaz hacia el cumplimiento de tus objetivos únicos de desarrollo profesional. Tu empresa médica puede patrocinarlo o puedes hacerlo tú de forma individual.
Educación y formación profesional
Esta puedes verla proporcionada por tu organización o aquella que buscas fuera de sus ofertas.
Mentoring para desarrollo profesional
Poder asociarte con un profesional más experimentado en tu campo que puede responder a tus preguntas clave y asesorarte adecuadamente. Esto puede ser una colaboración regular u ocasional y puede ocurrir dentro de tu organización o fuera de ella.
Participación externa
Cualquier trabajo que realizas, ya sea en liderazgo o prestando apoyo. Esto te va a permitir, indudablemente, ejercer y avanzar en tus habilidades, experiencias y resultados.
Experiencias en el trabajo para el desarrollo profesional
Esto incluye todo lo que aprendes desde tu trabajo actual a través de mayores responsabilidades y nuevos proyectos. Además, se incluyen la participación en conferencias y presentaciones, más trabajo con clientes, etc.