La sala de espera de nuestro consultorio es una de las zonas que muestra de forma clara nuestra imagen, el carácter y el perfil de nuestra profesión. Al entrar en una sala de espera ordenada, con mobiliario adecuado y bien cuidado, limpia y bien iluminada, nos invade un sentimiento de confianza, de seguridad, de calma.
Este espacio proporciona al paciente una “primera impresión” de lo que somos como profesionales de la salud. Han de sentirse cómodos, por tanto, debemos tener especial cuidado, no sólo en la elección de sus muebles, sino también en su decoración.
Es necesario insistir en la idea de que la sala de espera se configura como una herramienta vital para el consultorio, donde los pacientes tendrán el suficiente tiempo para crear una opinión acerca de nosotros. Una sala de espera agradable y bien decorada es sinónimo de un especialista dedicado.
En general, la sala de espera de un consultorio debe transmitir una imagen acogedora, atractiva y actual.
Características del equipamiento
El mobiliario debe obedecer a dos sencillos parámetros: funcionalidad y estética. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debe prevalecer la comodidad, ya que la espera debe ser lo más agradable posible. Hay que evitar caer en el error de tener una sala de espera con un equipamiento vanguardista pero terriblemente incómodo. Se debe procurar el equilibrio entre el diseño y la comodidad.
Sillas y sillones
Las sillas y sillones ubicados en la sala de espera deben proporcionar una postura cómoda y saludable. Es aconsejable elegir piezas de mobiliario que sean resistentes y duraderas, ya que son muchas las personas que pasarán por este lugar.
Las paredes
Como es bien sabido por todos, el color tiene un notable efecto en el estado de ánimo de las personas. Los colores claros son relajantes y transmiten tranquilidad. Contrastar los tonos de las paredes con unos muebles con diferentes tonalidades es una excelente idea para la sala de espera. En las paredes se deben colgar algunos cuadros, pero sin caer en el exceso.
Decoración, muebles y accesorios
En lo que se refiere a la decoración y al equipamiento auxiliar, se recomienda igualmente, que tanto la estética como la disposición vayan en función del confort del paciente, que la espera sea agradable. Por esto, es conveniente una mesa auxiliar, un revistero que contenga revistas y libros con temas de actualidad, para que el paciente se distraiga mientras espera. A esto, podríamos unir otros accesorios, como una televisión de pantalla plana, dispensador de agua o máquina de café. Además, sería ideal ofrecer conexión wifi.
También es aconsejable colocar plantas o flores. De sobra son conocidos los amplios beneficios de tenerlas en el consultorio, estos elementos conllevan una humanización de la estancia, dan calidez, sensación de pulcritud e incitan a la relajación del paciente.
Iluminación
Para terminar, es importante señalar que debemos prestar especial cuidado y atención a la iluminación de este espacio. De preferencia luz natural. En los momentos del día que pueda resultar molesta, se puede contrarrestar con el uso de cortinas o persianas.
Combinar el confort con estilos, colores, materiales y modelos, es garantía de éxito.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Sala de espera: el equilibrio entre diseño y confort [Internet]. Dicode.com. 2018 [citado 26 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://dicode.com/sala-de-espera-diseno-y-confort/