En la actualidad, las personas cambiaron la forma de elegir productos y servicios, interactúan con las marcas, son críticas y exigentes, están empoderadas, quieren ser protagonistas y más allá de cubrir sus necesidades, quieren vivir experiencias.
Los pacientes son cada vez menos pasivos y tienen tanto poder que influencian en las decisiones de los demás. Por ello, el consultorio o clínica más que ofrecer sus servicios, debe escucharlos, cuidarlos y crear relaciones de largo plazo con ellos.
La clave del éxito inicia cuando se conoce al paciente, se le ofrece contenido valioso, se interactúa con él en redes sociales y hay retroalimentación constante con el paciente para mejorar la marca y entender mejor sus necesidades.
En este sentido, el Inbound Marketing, una metodología para atraer clientes a su sitio web de forma natural, es la herramienta puede ser de mucha utilidad.
Qué es y por qué es tan exitoso el Inbound Marketing
Cada vez las personas están más ocupadas, son más digitales, más selectivas y exigentes con la información. Antes de adquirir un producto o servicio investigan en línea, comparan datos y compañías, aprenden sobre síntomas, conceptos, beneficios y soluciones. El Inbound Marketing es la metodología que ayuda a aumentar el tráfico en su sitio web sin necesidad de utilizar publicidad.
Inbound Marketing es una metodología que convierte a desconocidos en clientes: comprende qué necesita un usuario y le ofrece contenido educativo, entretenido e informativo a través de motores de búsqueda o de redes sociales, llegando en el momento oportuno a la persona que lo requiere. Esta metodología logra que su marca conecte con el usuario desde el principio del proceso de búsqueda hasta el final de la transacción, brindándole una buena experiencia. Para lo cual se debe conocer el buyer persona (cliente ideal).
Hay que saber lo que el paciente necesita, los retos que tiene, cuáles son las redes sociales que usa, y, sobre todo, qué puede hacer su consultorio o clínica para ayudarlo a solucionar su problema o necesidad.
Conocer el buyer persona es clave en la creación de contenido, diseño de producto o servicio, ventas y cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición y retención de clientes.
La metodología Inbound se logra en cuatro momentos:
- Atraer a desconocidos a su sitio web,
- Convertirlos en leads,
- Hacerlos clientes, y finalmente,
- seducirlos para que sigan comprando, hablen bien de la marca y la recomienden ampliamente.
Durante la fase de atracción, su consultorio o clínica necesita posicionar el contenido, generar trafico orgánico y hacer que desconocidos lleguen al sitio web, lo cual se logra con buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization), palabras clave y uso de redes sociales.
No se trata sólo de producir un artículo grandioso, se trata de que la gente llegue a él. Se trata de convertir a ese visitante en lead y el modo de lograrlo es brindándole información de valor para construir confianza y que deje de ser un desconocido, dispuesto a ofrecer sus datos a cambio de contenido valioso.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- El marketing revolucionó la forma de conectarse con los clientes [Internet]. Com.co. [citado 11 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.pragma.com.co/academia/conceptos/el-marketing-revoluciono-la-forma-de-conectarse-con-los-clientes