Las Fake News están presentes en todos los ámbitos y en el de la salud y la sanidad no iba a ser menos. Tal y como establecen en la web Ionos, “las fake news difunden información falsa deliberadamente, intentan llamar la atención con contenido supuestamente ‘auténtico’ para escandalizar a la opinión pública y manipularla…Este tipo de noticias son creadas tanto por individuos como por grupos que actúan en su propio interés o en nombre de otros y es que la difusión de desinformación tiene principalmente objetivos personales, políticos o económicos”.
2 de cada 3 médicos atienden Fake News en consulta
Según datos del III Estudio Bulos en Salud – COVID19, que ha sido realizado por Doctoralia y #SaludSinBulos, 2 de cada 3 especialistas médicos han atendido consultas acerca de tratamientos sin evidencia científica para el coronavirus. Este es un estudio que ha sido hecho a más de 300 especialistas médicos, quienes han respondido a una encuesta online en la que se les preguntó sobre sus experiencias durante la pandemia en relación a la proliferación de bulos o fake news en época de pandemia.
Lo que está claro es que la crisis de la COVID19 ha sacudido al sector sanitario, ya que el virus ha generado dudas e incertidumbres que provocan que la información circule de forma masiva y, en muchas ocasiones, poco contrastada y haciendo, a su vez, que cope gran parte de los espacios y canales de comunicación e informativos.
En esta encuesta, el 92% de los profesionales a los que se les ha preguntado piensan que esta crisis ha elevado el número de bulos y fake news en salud frente a solo un 8% que piensa lo contrario. Los especialistas atribuyen este incremento de desinformación principalmente a los canales de comunicación online y, en menor medida, al hecho de que la información que emiten los medios de comunicación no está contrastada (21%) o es excesiva (15%).
WhatsApp es el principal medio de difusión de noticias falsas
Pero, ¿cuál es el principal canal de difusión de fake news en estos momentos según los encuestados? Pues los especialistas médicos lo tienen claro y es a través de WhatsApp donde más bulos se comparten y esto se debe, fundamentalmente, a algunos motivos como: la facilidad de compartir o reenviar un mensaje, el gran alcance de esta app y el gran número de grupos que existen.
Lo que está claro es que las fake news se propagan de forma más rápida que las noticias verdaderas y esto ocurre, básicamente, porque, a menudo, los datos falsos tienen un componente de novedad, sorpresa, miedo o disgusto ya que las personas son más propensas a compartir contenido que produce una respuesta emocional.
Además de los temas relacionados con COVID19, la información falsa o fake news que más se comparten masivamente, a nivel general, son temas como cáncer, vacunas y alimentación. Aunque, como ya hemos dicho, el Coronavirus ha hecho que las noticias falsas sean absolutas protagonistas durante la pandemia aunque sí es cierto y hay que tener precaución con lo que se comparte ya que esto puede suponer un grave riesgo para la salud pública.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica