El turismo de salud, consistente en viajar a alguna ciudad para recibir algún tipo de tratamiento de bienestar o atención médica, no es algo nuevo. Aunque, sí es cierto que la lentitud con la que se está desarrollando el programa de vacunación contra la COVID19 por falta de viales, ha llevado a que surja otra oferta turística, el turismo de vacunas.
Por ejemplo, en Europa, ante la demanda de inmunidad, Maldivas ha sido el último país en sumarse a la creciente lista de destinos que ofrecen el suero a los turistas que vayan de vacaciones, en la que ya se encuentran Florida, Serbia, Rusia, Cuba y también Alaska.
Maldivas ofrece el turismo de vacunas para atraer turistas
En Maldivas, “visitar, vacunarse y estar de vacaciones” es el lema lanzado estos días por Maldivas para atraer el turismo internacional. El ministro de Turismo del país, Abdulla Mausoom, explicaba que la iniciativa forma parte del plan para reactivar el turismo en este país del océano Índico formado por islas. En estos momentos, el 51,4% de la población maldiva ya ha recibido una dosis, mientras que en el sector del turismo esa cifra eleva al 90% de los trabajadores.
Este es otro de los países que se suman al turismo de vacunación. Su gobernador Mike Dunleavy ha anunciado que ofrecerán vacunar a los turistas que lleguen al estado a partir del 1 de junio a una medida incluida en un paquete de ayudas para la industria turística.
Según las autoridades, la alta tasa de vacunación de Estados Unidos en comparación con otros países podrían convertir a Alaska en una opción turística atractiva a nivel internacional, tal y como ha explicado Heidi Hedberg, directora de Salud Pública de Alaska.
Asimismo, en Florida, la campaña de vacunación gratuita frente a la COVID19 para mayores de 65 años atrajo a turistas de otras zonas de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Según informaron los medios estadounidenses, más de 50 mil personas cuya dirección principal se encuentra fuera de Florida fueron vacunadas en el estado en solo unas pocas semanas.
Cuba es otro de los destinos favoritos para la vacunación
Aunque tras las críticas recibidas, el gobernador Ron DeSantis se vio obligado a endurecer las condiciones para recibir las vacunas dadas las ilegalidades detectadas. Incluso desde el pasado 21 de enero se requiere una tarjeta de identidad y facturas que justifiquen al menos tres meses de estancia anual en Florida antes de registrarte en un centro de inmunización.
El uso de la vacuna Sputnik V aún no se ha aprobado en Unión Europea, pero esto no ha impedido que se haya empezado a ofrecer como turismo de vacunas en los viajes al país euroasiático e incluso se promociona a través de redes sociales como Twitter.
Grupos de turistas alemanes ya han viajado a Moscú, gracias a los paquetes organizados por la Oficina Alemana de Turoperadores Europeos. Durante este viaje de turismo de vacunas, los turistas se vacunaron en una clínica privada montada en un hotel y luego visitaron la capital europea sin ningún tipo de restricción.
A su vez, se ha ofertado ya la inmunización para los turistas en Cuba, algo que hará que la inmunidad se convierta en un reclamo turístico más. Incluso se lanzó una promoción con el eslogan “Playas, Caribe, mojitos y vacunas. Todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece esta oferta? ¿Viajarías a Cuba para vacunarte?”.