Es indiscutible que la electrónica forma parte de la vida cotidiana, el despertador, el radio, la estufa, el ordenador, el teléfono, el televisor, son algunos de los ejemplos fruto de la electrónica.
De igual forma, la presencia de la electrónica en la medicina pasa desapercibida para la gran mayoría de las personas, a pesar de estar siempre presente, ayudando al diagnóstico y tratamiento de muchas de nuestras dolencias y contribuyendo al mejoramiento de nuestra calidad de vida.
En el diseño de los aparatos médicos, es necesario que confluyan al menos tres implicaciones:
- La médica, para definir la necesidad y el interés.
- La técnica, encargada de estudiar la viabilidad y ofrecer la solución.
- La comercial, para estudiar la demanda y definir el mercado.
Con los cuales la ingeniería electrónica ha logrado grandes desarrollos en la instrumentación utilizada en la fisiología, permitiendo la creación de equipos médicos de gran relevancia clínica, por los resultados que se obtienen a partir de estos.
La ingeniería electrónica permite a la medicina dar grandes pasos en el avance científico.
Con la ingeniería electrónica la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías ha evolucionado al punto de convertirse en indispensable para el desarrollo de las actividades médicas. “La electrónica es el corazón de las innovaciones dentro del sector de la tecnología médica”. Son muchos los ejemplos de desarrollos vitales que han marcado la historia de la electrónica en la medicina: la máquina de rayos X y el marcapasos, forman parte de ellos.2
En la actualidad, la atención de la salud se digitaliza cada vez más con redes, telemedicina, análisis de datos inteligentes, en la que la electrónica ha sido el elemento integrador.
Los beneficios, sin lugar a dudas, han sido numerosos, como monitorear el comportamiento del cuerpo humano desde el interior, la reducción en el tamaño de los materiales utilizados, llegar a lugares donde antes no se podía, las nuevas aplicaciones, realizar suturas microscópicas, limpiar conductos sanguíneos, etc.
Pero, así como son múltiples los beneficios, las desventajas también han sido notorias, ya que conforme avanza la tecnología, su complejidad y utilidad, se elevan los costos, impidiendo que entren al mercado y que sean puestos al servicio de las personas que lo necesitan.
Entre los dispositivos médicos que se caracterizan por su novedad tecnológica y el impacto en la salud humana, se destacan:
El tomógrafo portátil OmniTom. De la empresa Samsung Neurológica, es un sistema móvil de tomografía computarizada, portátil que facilita las exploraciones de contraste, de perfusión por TC Y de angiografía por TC con la más alta calidad de imagen y precisión en el punto de atención. Estudios han demostrado los beneficios de este tipo de tecnología en la neurocirugía y en procedimientos ortopédicos de urgencias.3
El mamógrafo Senographe Pristina. En el lanzamiento de este novedoso sistema para mamografías se concibe una mejor manera de detectar oportunamente el cáncer de mama. Con este nuevo sistema de mamografía se logra reducir la incomodidad y la ansiedad de las pacientes, ofreciendo una mayor esperanza de que más mujeres se realicen, sin temor, sus controles rutinarios.4
La electrónica revolucionó y cambio la idea de la medina clásica.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Pallas Areny, Ramón. La Ingeniería Electrónica y la Medicina. España, 1997.
- Revista Española de Electrónica. Electrónica Médica. Medicina en un mundo digital. Octubre 4 de 2018.
- s. o. S. E. C. NeuroLogica, “OmniTom® | Point-of-Care 16-Slice CT Scanner | NeuroLogica – Samsung,” 2018
- Healthcare. (2018). Senographe Pristina. Disponible en:http://www.gehealthcare.com/en/products/mammography/senographe-pristina
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica
RB-M-46054