El insomnio es una alteración del sueño debido a problemas físicos o psíquicos que pueden ocasionar trastornos graves.
El sueño es un estado fisiológico, que se caracteriza por el bajo nivel de vigilancia y por el descanso. El sueño no presenta una estructura homogénea. Según el electroencefalograma, el sueño se caracteriza por la existencia de dos tipos definidos: el sueño REM y el sueño NREM.
En su forma más profunda REM, que es llamado también, paradójico, se presenta una actividad electroencefalográfica similar al que se da estando en estado de vigilia, con movimientos oculares rápidos e hipotonía muscular. Durante el sueño REM se desarrollan los sueños.
En el sueño lento o NREM, dado en diversos grados, donde de forma progresiva se va poniendo lenta la actividad electroencefalográfica, sin embargo, persiste el tono muscular.
Las necesidades de sueño varían en función de las características personales, las circunstancias y, principalmente, en función de la edad.
El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente y está asociado a una gran variedad de enfermedades y causas, además, puede variar en cuanto a su duración y gravedad de un paciente a otro. La duración del insomnio es la guía para la evaluación y el tratamiento.
Clases de insomnio
- Insomnio de corta duración. La causa más frecuente es el estrés. Puede ser inducido por fármacos estimulantes o por la falta de agentes depresores del sistema nervioso central como barbitúricos, benzodiacepinas, alcohol.
- Insomnio de larga duración. Su duración es de por lo menos 3 semanas, en la mayoría de los casos la pérdida de sueño nocturno es mínima y la somnolencia diurna es escasa, afecta mínimamente el rendimiento durante el día y las posibles causas son diversas:
- Insomnio condicionado o psicofisiológicos.
- Insomnio asociado a trastornos psiquiátricos.
- Enfermedades médicas no psiquiátricas.
- Apnea de sueño.
- Movimientos periódicos del sueño.
Formas de prevención del insomnio
Antes de establecer un tratamiento farmacológico, será necesario que le paciente tome una serie de medidas encaminadas a evitar su insomnio.
Lo primero a tener en cuenta es que no todas las personas a las que les cuesta trabajo dormir sufren de insomnio. Por lo tanto, el individuo debe permanecer tranquilo y no obsesionarse con la dificultad para dormir, ya que puede ser más difícil de lograr el objetivo. Con 5 hora de sueño es suficiente para estar bien, no es necesario dormir 8 o 10 horas. Cada persona tiene sus propias necesidades. 1
Es normal que los adultos mayores, duerman menos, esta es una condición fisiológica normal que acompaña a la vejez.
Para evitar el insomnio es importante una serie de medidas:
- La hora de acostarse.
- La hora de despertarse.
- Las siestas durante el día.
- La alimentación.
- La actividad física.
- El ritual del sueño.
Es muy importante que la persona no esté hiperexcitada al momento de acostarse. Puede establecerse además un ritual del sueño, algunas medidas de relajación, cuidar la temperatura del ambiente, la iluminación y el nivel de ruido. Además, evitar situaciones estresantes o que generen angustia y ansiedad.2
REFERENCIAS
- Bobes J. No te rindas ante los trastornos del sueño. Ed. Rialp.1992.
Sarrais F., de Castro Manglano P.. El insomnio. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2007 [citado 2021 Mar 21] ; 30( Suppl 1 ): 121-134. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200011&lng=es
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica
RB-M-46054