Para las mujeres, el ser diagnosticada con cáncer de mama no tiene que ser motivo de detener su vida. A medida que vaya obteniendo información sobre el diagnóstico, aprenderá que existen muchas alternativas para el tratamiento efectivo, así como muchos recursos que harán que no pierdas la esperanza.
Algunos consejos antes de empezar el tratamiento contra el cáncer de mama
Encontrar a un especialista es el primer paso que tendrás que dar. Este se llama oncólogo y será mejor que este esté especializado en cáncer de mama.
Debes saber que los mejores centros para el tratamiento de cáncer cuentan con diferentes tipos de médicos y profesionales que trabajan en equipo (oncólogos, cirujanos, oncólogos radiólogos, enfermeras, trabajadores sociales, nutricionistas certificados y otros).
Aunque los médicos son los expertos en el tratamiento contra el cáncer de mama, tú eres la experta de tu vida. Así que debes ser libre de expresarte sobre tus necesidades y preocupaciones ya que así, lograrás obtener la mejor atención posible.
También debes recordar que no estás sola sino que existen muchas fuentes de apoyo, como los médicos, amigos, familiares, miembros de la comunidad espiritual y otras más. También existen organizaciones que siempre están dispuestas a ayudar.
Tomar decisiones sobre los tratamientos: algunos consejos clave
Cuando el equipo de cuidados médicos te recomiendo un tratamiento determinado sobre el cáncer de mama, deberás asegurarte de que entiendes el porqué. Es por eso por lo que debes hacer preguntas sobre cualquier cosa que no entiendas.
Siempre podrás preguntarle a tu médico dónde obtener mayor información sobre su diagnóstico o acerca del tratamiento que te recomiendan. Si quieres estar segura que estás consciente de todas tus opciones, pide una cita con otro oncólogo para discutir las recomendaciones de tratamiento.
Habla también con tu médico sobre lo que puede esperar del tratamiento, haciendo todas las preguntas pertinentes como: ¿Cuál es el tratamiento recomendado?, ¿Cómo será administrado el tratamiento?, ¿Con qué frecuencia recibirás el tratamiento?, ¿Cuáles son los posibles beneficios y riesgos de este tratamiento?, ¿Cuál será el coste del tratamiento?.