El pediatra vela por la salud del niño. Para el profesional pediátrico los indicadores del desarrollo infantil son las acciones que la mayoría de los niños puede hacer a una edad determinada. Los niños suelen alcanzar estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse.
Esto ocurre durante el primer año de vida. Ya durante el segundo año de vida, los niños pequeños se mueven por todas partes y están más conscientes de sí mismos y de su alrededor. Es por ello por lo que si eres un buen pediatra, deberías darle a las madres, cuando acuden a la consulta para así influir positivamente en el desarrollo infantil de tus pequeños pacientes.
Consejos de crianza positiva de los hijos
Como pediatra, a la madre o padre que acuda a consulta, estos son algunos de los consejos que deberías darle para ayudar a su hijo pequeño durante esta etapa:
- Leerle a diario.
- Pedirle que te busque objetos o que le nombre objetos o las partes del cuerpo.
- Participa con él en juegos de asociación. Entre ellos, destaca el clasificar figuras por su forma y hacer rompecabezas sencillos.
- Que le animen a explorar y probar cosas nuevas.
- Contribuir a su desarrollo infantil del lenguaje hablando con él y completando palabras que comience a decir.
- Fomentar la independencia que está adquiriendo dejándolo que se vista y coma por sí solo.
- Reaccionar más a los comportamientos positivos del niño que cuando tenga que castigarlo por comportamientos negativos.
- Ir juntos al parque o dar un paseo en autobús para que fomente al niño la curiosidad y su capacidad para reconocer objetos comunes.
La importancia de la seguridad de los hijos en el desarrollo infantil
Como pediatra, tendrás que explicarle a los padres que, dado que su hijo se va a mover por todas partes, también se enfrentará a más peligros. Explícale que las situaciones peligrosas se pueden dar rápidamente, así que, como pediatra profesional, deberás incidir a los padres que vigilen a sus hijos constantemente. Algunos consejos de seguridad para el desarrollo infantil de tus pequeños pacientes son los siguientes:
- Nunca dejar a un niño pequeño solo cerca del agua ya que el ahogamiento es la principal causa de muerte o lesiones en este grupo de edad.
- Bloquear las escaleras con puertas o cercas pequeñas.
- Asegurarte de que la casa sea segura para niños pequeños colocando tapas de seguridad en todas las tomas de corriente.
- Mantener los electrodomésticos de la cocina, planchas y calentadores lejos del alcance del niño. Siempre debes colocar las asas de las ollas apuntando hacia atrás.
- Guardar objetos punzantes como cuchillos, tijeras y bolígrafos en un lugar seguro.
- Guardar, bajo llave, los medicamentos, productos de limpieza y venenos.
- No dejar a tu hijo solo en ningún vehículo ni siquiera por un instante.
- Mantener la sillita de seguridad en el automóvil mirando hacia atrás todo el tiempo que pueda. Según la Administración Nacional de Seguridad Vial, es la forma más segura de transportarlo.