En octubre se celebra el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo, para aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de este padecimiento.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en todo el mundo. En México, representa la primera causa de muerto por cáncer en las mujeres. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible problema de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.
La educación de la población sobre el cáncer de mama es clave
La educación de la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la búsqueda de atención temprana. Además, la realización sistemática de mastografías en la población en riesgo ha demostrado ser el método más efectivo para la detección temprana de cáncer de mama.
En México, la Norma Oficial 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres de entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, pero la cobertura a nivel nacional es insuficiente (20%) para contribuir con la disminución de la mortalidad.
En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP), a través de la Línea de Investigación para la Prevención y Control de Cáncer de Mama, ha realizado múltiples aportaciones en relación a factores de riesgo, prevención y diagnóstico de este tipo de cáncer en mujeres mexicanas, así como la evaluación de las políticas públicas para la mejora de la atención de la salud.
Algunos consejos para reducir su aparición
Como medida de detección oportuna, en México se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años exploren sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita. Ante la presencia de una bolita extraña, se debe acudir a evaluación médica.
Además, para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, se recomienda:
- Practicar la lactancia materna por más de 12 meses.
- Consultar al médico sobre el uso de anticonceptivos orales.
- Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
- Reducir, al mínimo, el consumo de grasas, azúcar y alcohol.
- Mantener un peso adecuado.
- Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.