El cáncer de mama es una de las enfermedades que más sufren las mujeres hoy en día. Aunque hay factores de riesgo reales como la edad y el estilo de vida, también hay una serie de factores inciertos que parece que pueden influir.
Eso sí, aún no se tienen datos concluyentes respecto a la relación con la incidencia de esta tipología de cáncer con diversos aspectos de la vida diaria con la polución ambiental, hábito de fumar, ingesta de algunos productos como fitoestrógenos o antiinflamatorios, café, utilización de desodorantes antitranspirantes o colocación de implantes mamarios.
A continuación vamos a pasar a enumerar algunos de estos factores inciertos que podrían incidir en este cáncer tan común.
Tabaco y relación con el cáncer de mama
Tanto para las fumadores activos como para las pasivas, el riesgo parece estar aumentando.
Cafeína
Ningún estudio ha demostrado, por el momento, una relación clara entre su ingesta y el riesgo de este cáncer.
Implantes en las mamas
No existe evidencia de que exista un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. Pero sí que hay que tener en cuenta que los implantes mamarios hacen muy difícil estudiar el tejido mamario en una mamografía.
Ingesta prolongada de antiinflamatorios y cáncer de mama
No se ha observado ninguna relación con el riesgo, a diferencia del papel protector que parece existir en el cáncer de colon.
Fitoestrógenos y relación con cáncer de mama
En los países Orientales, como Japón o China, la incidencia de cáncer de mama es la más baja. Este índice se ha atribuido a la ingesta de soja, desde la infancia, que contiene estrógenos débiles. Sin embargo, no hay estudios concluyentes sobre el probable efecto protector de estas sustancias. Asimismo, no existe ninguna evidencia de que el consumo de soja o productos derivados de la misma aumente la incidencia o el riesgo de cáncer de mama.
Golpes en las mamas
No se conoce ninguna relación entre la presencia de un traumatismo sobre una mama y el posterior desarrollo de cáncer de mama. Un fuerte golpe puede producir un hematoma que, posteriormente, se reabsorba pero que deje una zona de tejido de cicatrización. ES posible que en las mamografías se pueda observar esta lesión en el futuro y que pueda dar lugar a dudas sobre su naturaleza.
Aros en sujetadores
Tampoco está demostrada la relación entre el uso de sujetadores de este tipo y la aparición de este tipo de cáncer.
Depilación en axilas en cáncer de mama
No existe ninguna evidencia que de que pueda existir alguna relación entre la depilación (sobre todo, el láser) y el cáncer de este tipo.
Tamaño de las mamas
A su vez, no hay ninguna evidencia de que exista una relación entre las mamas de diferente tamaño y la aparición de cáncer de mama. Tener una mama ligeramente más grande que otra es frecuente en mujeres. Al igual ocurre con el tamaño del pecho, ya que no guarda relación con la aparición de este tipo de cáncer.