Atendiendo a lo que vivimos hoy en el mundo, clases virtuales y trabajo desde casa, están ocasionado el uso prolongado de la computadora, como consecuencia se compromete nuestra postura corporal; la cual cambia inconscientemente durante esos tiempos que dedicamos al trabajo, entonces es común encorvar los hombros cuando trabajas frente a ella.
Como ya nos hemos adaptado a las circunstancias es hora de aprender a manejar pausas activas que incorporen ejercicios que nos ayuden a seguir moviéndonos a lo largo del día. Es necesario y vital programar una rápida rutina de estiramientos un par de veces al día durante dicha jornada laboral o académica. Esto significa que muchas personas que están trabajando de manera remota están sufriendo rigidez y dolores asociado con el dolor de cuello.
Existen muchas maneras de abordar el dolor crónico producido por el exceso de uso de la computadora y empezar a sentirse mejor. Una forma es una serie de rutina de estiramientos con movimientos circulares podrá combatir la rigidez provocada por el exceso de tiempo sedentario frente a la pantalla.
Los círculos de brazo
Ayudan a combatir la rigidez de los hombros y hacen que la sangre fluya después de estar sentado un rato. Este movimiento también es una forma estupenda de trabajar la espalda. Con este movimiento circular, se estiran la espalda y los hombros, al mismo tiempo que ejercitas los brazos.
Para la espalda
Cuando estés de pie, equilibra el peso de manera equitativa en ellos. No te encorves. Para promover una buena postura al sentarte, elige una silla que soporte las curvas de la columna vertebral. Ajusta la altura de tu silla de manera que los pies descansen planos sobre el piso o sobre un reposapiés y tus muslos estén paralelos al piso. Retira la billetera o el teléfono celular del bolsillo trasero cuando estés sentado para no ejercer más presión en los glúteos o en la parte inferior de la espalda.
Si debes permanecer sentado durante un período prolongado, cambia de posición con frecuencia. Camina de a ratos y estira los músculos con suavidad para aliviar la tensión
Círculos de muñeca
Teclear todo el día provoca mucha rigidez en las muñecas y las manos, y demasiada gente ni siquiera piensa en ocuparse de este dolor. Hacer círculos con las muñecas las ayuda a permanecer flexibles. Además de fortalecerlas.
Círculos de cadera
Lograrán activar la zona abdominal a la vez que estiras la espalda y las caderas. Este movimiento es el ejercicio perfecto para combatir la rigidez de todo el cuerpo.
Círculos de tobillo
La mayor parte del tiempo no se ejerce presión en los tobillos mientras estamos sentados, eso no significa que reciban la cantidad adecuada de movimiento para mantenerse flexibles y fuertes si eres sedentario. Los círculos de tobillo ayudan a mantener la amplitud de movimiento y pueden hacerse casi en cualquier posición. Sin una movilidad adecuada, pueden perder la flexibilidad que necesitan para realizar las actividades y ejercicios cotidianos.
Si trabajas frente a una computadora, asegúrate de que el monitor, el teclado, el mouse y la silla estén en la posición correcta. Si hablas por teléfono con frecuencia y escribes o tipeas al mismo tiempo, coloca el teléfono en altavoz o usa auriculares con micrófono. Evita doblarte, torcerte y extenderte innecesariamente.
Examina tu ambiente de trabajo y ocúpate de las situaciones que afectan a tu cuerpo. Por más que sean pasos sencillos, son pasos en la dirección correcta para aliviar dolores.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Clinic M. Dolor de espalda en el trabajo: cómo prevenir el dolor y las lesiones [Internet]. Mayo Clinic Cloud. 2019 [citado el 18 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/back-pain/art-20044526
- Mansour S. 5 ejercicios para combatir los dolores crónicos por pasar demasiado tiempo frente a la computadora. CNN Salud Familia [Internet]. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/30/5-ejercicios-para-combatir-los-dolores-cronicos-por-pasar-demasiado-tiempo-frente-a-la-computadora/
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica
RB-M-46056