- A la fecha se estima que existen al menos 1,300 millones de fumadores en el mundo.
- Los cigarros mentolados son más atractivos para los jóvenes al momento de iniciar en este hábito dañino.
- Si la propuesta es aprobada se podrían reducir hasta en un 50% la mortalidad por cáncer durante los próximos 25 años.
Existen distintas adicciones en el mundo pero una de las más comunes y peligrosas es el tabaquismo. Aunque en años recientes ha mostrado un ligero crecimiento todavía se mantiene entre los hábitos dañinos que tienen más personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos existen mil 300 millones de fumadores en el planeta. Por eso, para combatir el problema ahora se ha propuesto prohibir los cigarros mentolados.
La idea fue presentada el día de hoy por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Mientras que el sustento es que la iniciación en el tabaquismo cada vez se presenta a edades más tempranas. Y cuando eso ocurre, los niños y adolescentes prefieren las opciones con sabores.
Today, we’re proposing product standards to prohibit menthol as a characterizing flavor in cigarettes and prohibit all characterizing flavors (other than tobacco) in cigars. https://t.co/Uh5pSdtLnY pic.twitter.com/2GCr6XgAlG
— U.S. FDA (@US_FDA) April 28, 2022
Con base en lo anterior, el organismo sanitario propuso nuevos estándares para prohibir el mentol como un sabor característico en los cigarrillos. Además también recomendó prohibir todos los sabores característicos (aparte del tabaco) en los cigarros.
Beneficios de aprobar la propuesta
Señaló que estas acciones tienen el potencial de reducir significativamente las enfermedades y muertes por el uso de productos de tabaco. A la fecha se mantiene como la principal causa de muerte prevenible en Estados Unidos.
“Las reglas propuestas ayudarían a evitar que los niños se conviertan en la próxima generación de fumadores y ayudarían a los fumadores adultos a dejar de fumar. Además, las reglas propuestas representan un paso importante para promover la equidad en la salud al reducir significativamente las disparidades de salud relacionadas con el tabaco”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.
Estos estándares de productos propuestos se basan en la evidencia. Además sería una nueva acción para combatir el tabaquismo. Además ayudaría a reducir la tasa de mortalidad por cáncer en al menos un 50 por ciento durante los próximos 25 años.
“La autoridad para adoptar estándares de productos de tabaco es una de las herramientas más poderosas que el Congreso le dio a la FDA. Las acciones que estamos proponiendo pueden ayudar a reducir significativamente la iniciación de los jóvenes y aumentar las posibilidades de que los fumadores actuales dejen de fumar. Está claro que estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas”, dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf”
El estándar de producto de mentol tendría un impacto significativo en la salud pública
El mentol es un aditivo con sabor y aroma a menta que reduce la irritación y aspereza de fumar. Esto los vuelve más atractivos y hace que los cigarrillos mentolados sean más fáciles de usar, especialmente para jóvenes y adultos jóvenes.
El mentol también interactúa con la nicotina en el cerebro para aumentar los efectos adictivos de la nicotina. La combinación del sabor del mentol, los efectos sensoriales y la interacción con la nicotina en el cerebro aumenta la probabilidad de que los jóvenes que comienzan a usar cigarrillos mentolados progresen al uso regular. El mentol también dificulta que las personas dejen de fumar.
En 2019 había más de 18.5 millones de fumadores de cigarrillos mentolados mayores de 12 años en Estados Unidos. Mientras que los estudios de modelos publicados han estimado una reducción del 15 por ciento en el tabaquismo dentro de los siguientes 40 años si se logra prohibir los cigarros mentolados.
De igual forma, también se estima que se evitarían entre 324 mil y 654 mil muertes atribuibles al tabaquismo en general en el transcurso de 40 años.
Los sabores característicos de los cigarros, como fresa, uva, cacao y ponche de frutas, aumentan el atractivo y hacen que los cigarros sean más fáciles de usar, especialmente entre los jóvenes y los adultos jóvenes.
Por lo pronto, esta propuesta para prohibir los cigarros mentolados y los que tienen sabor ya fue presentada por la FDA. Ahora se espera su discusión para analizar si es factible. En caso de ser aprobada podría tener una repercusión en otros países como México.