- La OMS calcula que uno de cada cuatro hospitales en el planeta sufre escasez de agua.
- El líquido es fundamental para la higiene de los médicos y atender a poblaciones vulnerables, como las embarazadas, los recién nacidos y los niños.
- Los mayores conflictos por el agua se encuentran en Asia.
Los profesionales de la salud deben enfrentar diversas barreras para la realización de su trabajo. Desde la fatiga y el cansancio hasta contar con equipo obsoleto. Aunque hay otro problema bastante frecuente que tienen los hospitales y se trata de la escasez de agua. El líquido es vital y más en la actualidad para garantizar la correcta higiene de los médicos y pacientes, aunque en algunas regiones del mundo ya muestra un preocupante déficit.
El líquido que todos quieren pero pocos reciben
El número de conflictos por el agua está en aumento en la mayoría de las regiones del mundo. De acuerdo con datos del Pacific Institute y recopilados por Statista, el punto caliente es Asia. En estos momentos tiene el mayor número de conflictos en términos absolutos y el mayor crecimiento reciente de los mismos.
Tan solo el año pasado al menos 41 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un violento conflicto fronterizo por el acceso a los recursos hídricos en la región entre las dos ex repúblicas soviéticas de Tayikistán y Kirguistán.
También hay muchos conflictos por el agua en otras regiones de Asia. Por ejemplo, los ríos más grandes e importantes de Asia están controlados por China, por lo que el malestar crece en India y Bangladesh. Los expertos creen que la lucha por el agua podría ser aún más intensa en los próximos años.
La segunda región del mundo con más conflictos por el agua es África. Una gigantesca represa que Etiopía planea construir con un costo de más de cinco mil millones de dólares en el Nilo Azul está causando particular consternación en Egipto, río abajo, donde el agua del Nilo constituye el principal sustento de la economía desde hace siglos.
En América Latina y el Caribe se desataron más de 60 conflictos por el agua entre 2010 y 2019. Esta cifra se multiplicó más de tres veces con respecto a la década anterior, cuando apenas 18 casos de violencia por el agua fueron registrados. Lo que la convierte en la región del mundo con el segundo mayor crecimiento de estos conflictos, después de Asia. De 2010 a 2019, ocho de cada diez de ellos se produjeron por la disputa sobre el control o el acceso a los recursos hídricos.
El problema del agua en los hospitales y centros de salud
Ahora bien, este tipo de conflictos afectan a todos y han provocado que cada vez sean más los hospitales con escasez de agua en el mundo. Es imposible imaginar cómo sería una jornada de trabajo sin este líquido aunque en algunos nosocomios ya ocurre.
El agua, el saneamiento y la higiene son vitales para la seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes. No es un problema del futuro sino del presente porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de cada cuatro centros de atención médica en el planeta carece de servicios de agua.
Además se calcula que uno de cada tres no dispone de acceso a la higiene de las manos en los lugares donde se presta atención. Mientras que uno de cada 10 no tiene servicios de saneamiento y en uno de cada tres no separan los desechos de manera segura.
“Enviar a los trabajadores de la salud y a las personas que necesitan tratamiento a instalaciones sin agua limpia, inodoros seguros o incluso jabón pone en peligro sus vidas”, comenta la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
La situación es peor sobre todo en los 47 países menos adelantados (PMA) del mundo. Uno de cada dos centros de atención de salud carece de agua potable básica. En tanto que uno de cada cuatro centros de atención de salud no dispone de instalaciones para la higiene de las manos en los puntos de atención. Y tres de cada cinco carecen de servicios básicos de saneamiento.
Estos servicios son especialmente importantes para las poblaciones vulnerables, como las madres embarazadas, los recién nacidos y los niños. La mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud es especialmente importante en torno al periodo del parto, cuando es excesivo el número de madres y recién nacidos que sufren y mueren, incluso a causa de trastornos prevenibles como la sepsis. Unos mejores servicios de agua, saneamiento e higiene podrían salvar la vida de un millón de mujeres embarazadas y recién nacidos, y reducir los nacimientos de mortinatos.