- La tecnología ha permitido el desarrollo de la telemedicina para atender a distintos tipos de pacientes como los niños con cáncer.
- El coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, indicó que se han realizado 60 sesiones de telemedicina con expertos del Seguro Social.
- Se llevó a cabo la octogésima cuarta reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Instituto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la telemedicina en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) distribuidos en el país. El objetivo es llevar los servicios de alta especialidad a todos los pacientes pediátricos oncológicos bajo tratamiento en el Instituto y reducir distancias con el personal médico.
Durante la octogésima cuarta reunión entre autoridades del IMSS con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, informó los beneficios de esta herramienta digital. Una de las más grandes es que abre la posibilidad al médico de tomar las mejores decisiones en favor del niño con cáncer, respaldado por el conocimiento académico y experiencia de los 35 oncólogos especialistas distribuidos en el país.
Subrayó que tras la realización de 60 sesiones de telemedicina con los expertos, en las cuales se presentan casos complejos y programas de mejora a la atención, se atendieron 65 casos clínicos y se desarrollaron 15 sesiones de capacitación en cuidados paliativos, Hora Dorada, Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), oferta educativa, entre otros temas.
Ventajas de la telemedicina en la atención de niños con cáncer
En sesión virtual, López Aguilar explicó que la telemedicina otorgará al niño con cáncer la posibilidad de recibir el mejor tratamiento ajustado a su patología en particular. Además permitirá a los especialistas del Seguro Social realizar una capacitación profesional inmediata con el personal de las diversas áreas involucradas en el trato de los menores.
Abundó que con la implementación de este mecanismo se brinda la oportunidad de aplicar en tiempo real los avances más innovadores en la ciencia a favor de las niñas y los niños con cáncer. También acercar la medicina de precisión a sus pacientes pediátricos oncológicos.
El coordinador de Atención Oncológica argumentó que conforme se abrieron los diversos ONCOCREAN en el país, se detectó la necesidad de acompañar a los médicos oncólogos en sus decisiones terapéuticas. El inconveniente es que muchas veces se sentían aislados ante pacientes de difícil complejidad.
Agregó que se requería el fortalecimiento académico y profesional de todos los médicos y enfermeras en los diversos Centros de Referencia Estatales. Además, los padres de los pacientes recibieron segundas opiniones con sesiones de telemedicina en donde se ofrecía una resolución profesional gestionada por los expertos del IMSS.
Colaboraciones de renombre
Indicó que para esta estrategia se cuenta con la vinculación de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS y el St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos, así como microelecciones a los ONCOCREAN para capacitación a personal médico y de enfermería, mismas que a partir de mayo se realizarán en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y Regionales (HGR) de todo el país en el manejo del niño con cáncer con complicaciones en los servicios de urgencias.
Enrique López Aguilar informó que a partir de esta experiencia, se desarrollará una capacitación continua del personal médico y de enfermería en todas las unidades médicas del IMSS que brinden tratamiento al niño con cáncer. Se contará con sesiones colegiadas y consensadas para definir tratamientos específicos en los casos que se presenten de niños con cáncer con alta complejidad.
Añadió que se compartirán innovaciones científicas de vanguardia implementadas por especialistas en el mundo y compartir los hallazgos científicos que se estarán dando en la investigación traslacional. El fin es analizar la investigación y contar con resultados en beneficio de los pacientes, misma que ya inició en el IMSS.