Investigadores de Mayo Clinic descubrieron mecanismos de curación activados por células madre después de un ataque cardíaco. Las células madre restauraron el músculo cardíaco a su estado anterior al ataque cardíaco, lo que a su vez proporcionó un modelo de cómo pueden funcionar las células madre.
El estudio fue ublicado en NPJ Regenerative Medicine
El estudio, publicado en NPJ Regenerative Medicine, encuentra que las células cardiopoyéticas humanas se concentran en las proteínas dañadas para revertir los cambios complejos causados por un ataque al corazón. Las células cardiopoyéticas se derivan de fuentes de células madre adultas de la médula ósea.
“La magnitud del cambio causado por un ataque al corazón es demasiado grande para que el corazón se repare a sí mismo o para evitar que ocurra un daño mayor. Sin embargo, la terapia con células madre cardiopoyéticas revirtió, total o parcialmente, dos tercios de estos cambios inducidos por la enfermedad. De modo que el 85% de todas las categorías funcionales celulares afectadas por la enfermedad respondieron favorablemente al tratamiento”. Dijo Andre Terzic, MD, Ph.D., director del Centro de Medicina Regenerativa de Mayo Clinic, autor principal del estudio.
Esta nueva comprensión de cómo las células madre restauran la salud del corazón podría proporcionar el marco para aplicaciones más amplias de la terapia con células madre en diversas condiciones.
“Hasta ahora, el modo real de acción de las células madre en la reparación de un órgano enfermo no se ha entendido bien. Lo que limita su adopción en la atención clínica. Este estudio arroja luz sobre los mecanismos regenerativos más íntimos, pero completos, allanando una hoja de ruta para el desarrollo responsable y cada vez más aplicación informada de células madre”, dice el Dr. Terzic.
La investigación
Los investigadores compararon los corazones enfermos de ratones que no recibieron terapia con células madre cardiopoyéticas humanas con los que sí la recibieron. Usando un enfoque de ciencia de datos para mapear todas las proteínas en el músculo cardíaco. Los investigadores identificaron 4000 proteínas cardíacas, más del 10% de las cuales sufrieron daños por un ataque cardíaco.
“Aunque anticipamos que el tratamiento con células madre produciría un resultado beneficioso. Nos sorprendió lo lejos que cambió el estado de los corazones enfermos de la enfermedad y de regreso a un estado saludable anterior a la enfermedad”, dijo el Dr. Arrell.
Las células madre cardiopoyéticas se están probando en ensayos clínicos avanzados en pacientes cardíacos.
“Los hallazgos actuales enriquecerán la base de conocimiento pertinente a las terapias con células madre y pueden tener el potencial de guiar los regímenes terapéuticos en el futuro”, finalizó el autor.
Notas relacionadas:
¿Medicina clínica? Aquí algunas opciones NO tradicionales para residentes médicos
ENARM 2022: Médicos vulnerables ante el posible aumento de plazas
5 podcasts para mejorar la atención de tus pacientes ¡Escúchalos!