Sanidad Internacional emitió una alerta a los puertos de Tamaulipas por la presencia de la nueva variante de covid-19 XE. Por lo cual se refuerzan las acciones de vigilancia en todas las embarcaciones y tripulantes como parte de las medidas preventivas. Esto, para evitar posibles contagios al ingresar a puertos mexicanos, confirmó Víctor Hugo Gómez encargado del despacho de Sanidad Internacional de Tampico.
“Precisamente por la información que se está generando y que hace falta como bien lo dicen en los reportes mayor observación. Porque es de reciente observación esta variante XE que aparentemente viene un poco más contagiosa. No se tienen datos todavía exactos si hay una afectación en cuanto al cuadro agudo de la enfermedad. Se necesita más tiempo, la gente responsable de sanidad está en observación”.
Dijo que se ha estado reportando de manera internacional, por tanto se inició con la vigilancia correspondiente. Ante la nueva variante del coronavirus que hace unas semanas se reportó por autoridades de salud.
Se trata de la conocida como XE una combinación entre dos cepas ya conocidas.
“Por esta la variante XE se emitió una alerta en Tamaulipas, de momento se descarta tripulaciones contagiadas. No hemos detectado situaciones de riesgo en nuestros puertos se ha estado trabajando de manera activa. Y si llegara a presentarse existe una metodología implementada para efectuar la aplicación de una medida de seguridad”.
Antes de la llegada de las embarcaciones a los puertos, en colaboración con el capitán quien debe presentar el documento denominado declaración marítima de sanidad, se menciona si existe alguna sospecha de riesgo de enfermedad. De inmediato se hace un análisis de riesgo y si existe sospecha no se permite el acceso a la terminal y se hace el trabajo concerniente en el área de fondeaderos, al descartar cualquier sospecha ingresan a puerto.
Tamaulipas: ¿Cómo es la nueva variante híbrida de COVID-19 denominada XE ?
XE es una combinación de las variantes Ómicron BA.1 y BA.2 altamente transmisibles y se detectó por primera vez en el Reino Unido a mediados de enero. Su proteína espiga deriva de BA.2.
A nivel mundial, hasta el momento se han asignado XE a unos 700 genomas virales. La variante se ha detectado principalmente en el Reino Unido y ahora en un puñado de casos en otros lugares, incluidos Tailandia y EE. UU., muy probablemente debido a la propagación relacionada con los viajes.
Según las estimaciones actuales del Reino Unido, XE tiene una ligera ventaja de transmisión (5-10 %) sobre BA.2, lo que la convertiría en la subvariante más transmisible de Ómicron identificada hasta la fecha. Cada vez que surge una nueva variante más transmisible, tiene la posibilidad de convertirse en la variante dominante con el tiempo.
A XE aún no se le ha asignado su propia letra griega. Por el momento, pertenece a Ómicron hasta que se identifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad.
¿Cuál es el tiempo de incubación de la variación XE del covid?
Hasta el momento no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones sólidas sobre la transmisibilidad de XE y casi no hay datos sobre su gravedad o capacidad para evadir la inmunidad.
De igual modo, no se ha reseñado que el periodo de incubación sea diferente al de las variaciones ómicron y ómicron sigilosa, de las que la XE ha surgido, por lo que seguiría siendo de unos 3 días. Por ende, un periodo de incubación más corto que el de la variación Delta, establecido entre 5 y 6 días.
Notas relacionadas:
Vacunación, una acción fundamental para la erradicación de las enfermedades
Las 5 mejores computadoras portátiles para médicos en 2022
Estudiante de medicina escribe una novela policíaca y consigue un contrato con ¡Netflix!