Una de las consecuencias generadas por la actual pandemia de Covid-19 ha sido un aumento en la desigualdad económica. Aunque la emergencia sanitaria ha golpeado a todos, ahora los ricos son más ricos y los pobres más pobres, al menos en términos financieros. ¿Pero alguna vez te has preguntado la diferencia que existe entre el patrimonio de un médico y el de Carlos Slim que se mantiene como el mexicano más millonario?
Luz y sombra en la vida del empresario
En primera instancia el empresario ha vivido meses complicados fuera del ámbito económico. Se debe recordar que a inicios de 2021 se notificó que tenía Covid-19. Al inicio solo se dijo que tenía síntomas leves y no había desarrollado complicaciones.
Uno de los aspectos que más llamó la atención es que evitó acudir a un hospital privado. Por su condición económica parecía el camino más lógico. En cambio, se trasladó al Instituto Nacional de Nutrición donde permaneció algunos días internado. Gracias a su evolución favorable fue dado de alta y desde entonces no ha tenido recaídas o secuelas.
Ahora bien, pese a las fluctuaciones económicas mundiales y la volatilidad de los mercados, el magnate ha logrado incrementar su fortuna. No solo se mantiene como el mayor multimillonario de México sino de toda América Latina.
En la actualidad ocupa el lugar número 13 dentro de los hombres con mayor riqueza en todo el mundo. Con base en los cálculos se estima que cuenta con un patrimonio neto de 81 mil 200 millones de dólares y cada día aumenta.
Para entender mejor la abismal diferencia se puede comparar el patrimonio de un médico promedio y el de Carlos Slim. Como parte de este ejercicio realizado por Statista se obtuvo que un profesional de la salud tendría que trabajar durante 10.7 millones de años y nunca gastar dinero para acumular la actual fortuna del empresario de origen libanés. con esto se obtiene que México es el país con la mayor diferencia de este tipo en toda Latinoamérica.
Las personas con las mayores fortunas económicas
El trabajo también se hizo con otros multimillonarios del resto de la región. Con esto en mente, los brasileños deberían esperar unos tres millones de años para igualar lo acumulado por el inversor Jorge Paulo Lemann y su familia.
La misma cantidad de tiempo se repite con la población chilena para alcanzar el patrimonio neto de Iris Fontbona, que con 22 mil 800 millones de dólares es la mujer más rica de América Latina.
Una gran parte de la riqueza en Latinoamérica tiende a permanecer en manos de un puñado de familias tradicionalmente adineradas. Sin embargo, la innovación y la tecnología parecen estar dando lugar a una nueva generación de multimillonarios. Este es el caso del mayor multimillonario de Argentina, Marcos Galperin, fundador y director general del gigante del comercio electrónico MercadoLibre. Con un salario medio anual de cinco mil dólares, los argentinos tendrían que trabajar unos 800 mil años para igualar la fortuna de Galperin.
A partir de lo anterior también se puede apreciar el deficiente salario que tienen los médicos en México. Algunos estudios previos han demostrado que ganan hasta una tercera parte que sus colegas en Brasil y Chile, aunque al final todos realizan las mismas actividades.