More
    InicioHoy en SaludiarioNOM mexicana oficial para el control de la hipertensión arterial

    NOM mexicana oficial para el control de la hipertensión arterial

    Publicado

    La Norma Oficial Mexicana; NOM-030-SSA2-2009 tiene por objetivo establecer los procedimientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, para el control de la hipertensión arterial sistémica y con ello evitar sus complicaciones a largo plazo.

    Pero antes de pasa a la Norma Oficial Mexicana es importante hablar sobre la hipertensión arterial en sí misma.

    La hipertensión arterial en México

    La hipertensión arterial es un trastorno cardiovascular en el que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta. Así, la presión arterial se encuentra en valores superiores a los normales, lo suficientemente altos como para que dicha situación acarree posibles complicaciones y problemas de salud a nivel cardiovascular.

    Anualmente en la región de las Américas ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable.

    La hipertensión afecta entre el 20 y 40% de la población adulta y significa que alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta. La Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a sus reportes, refiere que la Hipertensión es el factor de riesgo número uno de muerte.

    Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial

    Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres 26.1%.  Prevalencia estimada en 30 % conforme al criterio de 140/90 mm Hg, lo que equivale alrededor de 30 millones que corresponden al diagnóstico de hipertensión, pero con los nuevos criterios de la American Heart Association la población con hipertensión será al menos del doble.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión arterial, es decir, 25.5 por ciento de la población, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento ignora que tiene esta enfermedad, y ello repercute en su condición de salud; y cerca del 60 por ciento que conoce el diagnóstico, solamente la mitad están controlado

    Por esto y más es importante conocer la siguiente NORMA MEXICANA.

    Campo de aplicación de la NOM-030-SSA2-2009 (algunas consideraciones en la hipertensión arterial)

    Según la NORMA se entiende por:

    1. Adherencia terapéutica, a la observación estricta de las indicaciones médicas, por parte del paciente. Para el control de la Hipertensión Arterial Sistémica y prevención de las complicaciones vasculares y parenquimatosas, tanto mediante el tratamiento conductual, como medicamentoso.
    2. Caso probable de Hipertensión Arterial Sistémica, a la persona que en una tom ocasional para su detección, obtenga una cifra de presión sistólica > 140 mmHg y/o presión diastólica > 90 mmHg, en el examen de la detección (promedio de dos tomas de Presión arterial).
    3. Casos en control, a los pacientes con hipertensión bajo tratamiento en el Sistema Nacional de Salud, con tratamiento y que presentan de manera regular cifras de Presión arterial <140/90 mmHg; si tienen diabetes o enfermedad coronaria < 130/80 mmHg (sistólica/diastólica) y si tiene más de 1.0 gr de proteinuria e insuficiencia renal <125/75 mmHg (sistólica/diastólica).
    4. En el adulto mayor, esta indicación debe seguirse sin que se presenten, como resultado de la terapéutica, complicaciones como manifestaciones de bajo gasto, exacerbación de eventos isquémicos, isquemia cerebral transitoria, etc., atribuibles al tratamiento antihipertensivo sobre todo con el uso de beta bloqueadores y tiazidas a dosis habituales o altas.
    5. Caso nuevo de hipertensión arterial, al paciente que cumple con los criterios diagnósticos enunciados en esta Norma y que es registrado por primera vez en el informe semanal y es captado por el Sistema Unico de Acciones de Vigilancia Epidemiológica para exactitud de la incidencia anual de pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica.

    CONOCE MÁS DE SU APLICACIÓN AQUÍ

    Notas relacionadas:

    #DíaMundialdelParkinson2022: Alimentos que avala la ciencia para controlar la enfermedad

    ¿Indignación? Hospital atiende a enfermos con papas fritas y nuggets de pollo, acusan en…

    ¿Cuál es el tiempo de incubación de la variante XE del COVID-19? ¡Entérate!

    Más recientes

    Premio CANIFARMA 2024: Lista con todos los ganadores

    Te compartimos la lista con los ganadores del Premio CANIFARMA 2024 en las categorías Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación Tecnológica.

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Cáncer testicular: ¿Cómo se puede prevenir y detectar a tiempo?

    El cáncer testicular es una condición que afecta a miles de hombres de diferentes edades pero se puede detectar a tiempo.

    Terapias de soporte para una atención integral del cáncer de mama

    En la lucha contra el cáncer de mama es fundamental poner atención en la importancia de las terapias de soporte para la atención integral.

    Más contenido de salud

    Premio CANIFARMA 2024: Lista con todos los ganadores

    Te compartimos la lista con los ganadores del Premio CANIFARMA 2024 en las categorías Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación Tecnológica.

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Cáncer testicular: ¿Cómo se puede prevenir y detectar a tiempo?

    El cáncer testicular es una condición que afecta a miles de hombres de diferentes edades pero se puede detectar a tiempo.