Cuando se dijo que la bofetada de Chris Rock por parte de Will Smith ocuparía los titulares durante semanas, no era una broma, sin embargo, el tema ahora es el posible motivo de su reacción tras recibir la bofetada de Will, el cuál, se debe a un síndrome bastante conocido.
Chris Rock ¿que fue lo que le impidió reaccionar al bofetón de Will Smith, fue su síndrome?
Pero, es precisamente su reacción a la bofetada lo que aun llama la atención de muchas personas, y es que se quedó absolutamente parado. Sin moverse, cuando podría haber respondido de la misma forma. Y es por ello que está trascendiendo la noticia que el propio cómico confesó en una entrevista concedida en 2020 a ‘The Hollywood Reporter’, cuando confesó que padecía un trastorno de aprendizaje no verbal.
Según la con The Hollywood Reporter en 2020 realizada por el propio Rock, afirmó sufrir un trastorno mental que le impide comprender la comunicación no verbal.
En la citada entrevista, el comediante confesó que este trastorno del aprendizaje no verbal le ha causado muchas dificultades a lo largo de su carrera. Pues no sabe interpretar correctamente las señas o gestos no verbales, yendo de un extremo al otro.
“Dicho sea de paso, todas estas cosas son geniales para escribir chistes, pero no son geniales para las relaciones personales”, dijo Rock . “Siempre lo he asociado con ser famoso.
Hace dos años, un buen amigo del comediante sugirió que podría tener el síndrome de Asperger. Desde entonces, Rock había pasado por varias pruebas y muchas horas de consulta, hasta que se identificó el mencionado trastorno del aprendizaje no verbal.
Sin embargo, el Asperger encajaría perfectamente en dicho perfil, ya que es una discapacidad que dificulta mucho la comunicación en las relaciones sociales y personales, llevando a los afectados a un estado de confusión frecuente.
PANORAMA GENERAL
¿Qué es el trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)?
El Aprendizaje “NO verbal” o procedimental, es el sistema de memoria implícita que sustenta la adquisición y uso de rutinas y habilidades motrices, cognitivas e interactivas.
Johnson y Myklebust describieron en 1967 por primera esta patología. Años más tarde otros autores propusieron otras denominaciones para el TANV como Gillbert, que lo denomina DAMP (Déficit de atención, control motor y percepción) o en la actualidad que también se le conoce como TAP (Trastorno de aprendizaje procedimental).
¿Qué provoca este trastorno?
Este trastorno de aprendizaje no verbal podría explicar a la perfección el por qué el cómico actuó así ante el bofetón de Will Smith. Este le hace más difícil entender los signos no verbales de la comunicación. “Lo único que entiendo son las palabras”, señaló entonces.
En ocasiones, Chris Rock se puede mostrar confuso con determinados actos, llegando a no entender lo que está sucediendo: “Por cierto, todas estas cosas son geniales para escribir chistes, pero no son geniales para las relaciones personales”.
Esto podría explicar por qué no intentó evitar el golpe de Will o por qué no reaccionó de la misma forma. Así como su serenidad tras el golpe del actor, quien ahora se encuentra en una clínica de rehabilitación para gestionar lo ocurrido.
Notas relacionadas:
Cofepris y UNAM establecen CURSO de Especialización en Derecho Sanitario
¡Sábado sangriento! Asesinan a médico internista en México
#ALMOMENTO Autoridades advierten sobre el uso del medicamento Alevian Duo