El futuro de la medicina se ve aún más prometedor que el primer cuarto del siglo XXI, y algunos desarrollos esperanzadores ya parecen estar progresando. Hoy, se lanzó una prueba de cáncer para tumores raros.
Illumina y sus herramientas de diagnóstico más sofisticadas
Para dar fe de ese hecho, Illumina, un grupo de secuenciación del genoma, lanzó una prueba cáncer para tumores raros en Europa. La cual, busca una amplia gama de genes tumorales en una muestra de tejido. Lo que podría ayudar a los pacientes con enfermedades raras a encontrar opciones de tratamiento.
La prueba, que según Illumina analiza en busca de más mutaciones que cualquier kit disponible. Surge en medio de los esfuerzos de la industria farmacéutica por desarrollar medicamentos oncológicos de precisión para grupos de pacientes cada vez más pequeños definidos por un perfil genético. Esto ha creado una demanda reprimida de herramientas de diagnóstico más sofisticadas.
El kit de prueba TruSight Oncology Comprehensive de Illumina busca 517 genes relevantes para el cáncer en casi 30 tipos de tumores sólidos, dijo en un comunicado.
Por ejemplo, lee el puntaje de carga mutacional de un paciente y el estado de inestabilidad de microsatélites. Lo que según los investigadores del cáncer indican la necesidad de administrar medicamentos inmunológicos como Keytruda de Merck & Co.
La consolidación de todos los biomarcadores críticos en una sola prueba integral
También se incluye la mutación TRK, que es un impulsor genético en menos del 1% de los cánceres y, debido a su rareza. A menudo no se prueba a pesar de que Vitrakvi de Bayer y Rozlytrek de Roche están disponibles como tratamientos aprobados.
Bayer ha dicho que estaba luchando para alentar a los médicos a diagnosticar a los pacientes que califican para el fármaco de nicho.
“La consolidación de todos los biomarcadores críticos en una sola prueba integral mejora las posibilidades de identificar opciones de tratamiento. Las cuales, de otro modo, requerirían pruebas genéticas secuenciales que consumen mucho tiempo a partir de múltiples procedimientos de biopsia”, dijo Illumina.
El lanzamiento se produce cuando Illumina lucha por ganarse a los reguladores antimonopolio de la UE para su oferta planificada de $ 8 mil millones por Grail Inc. La cual está trabajando en análisis de sangre para diagnosticar cánceres en etapa temprana.
Illumina dijo que se estaba preparando para solicitar la aprobación regulatoria de EE. UU. para el kit de prueba a finales de este año.
El acceso al mercado europeo de diagnóstico y dispositivos médicos es más fácil porque los fabricantes pasan rutinariamente por un proceso de autocertificación de que sus productos funcionan como se indica, sin un regulador como guardián.
Notas relacionadas:
¡POR PRIMERA VEZ! Pacientes con parálisis total YA podrán comunicarse con inteligencia artificial