Después de más de un año avanza la aplicación de la inmunización contra la Covid-19 alrededor del mundo. En la mayoría de las naciones desarrolladas ya se ha protegido a más de la mitad de los habitantes y es una buena noticia. El problema es que en los países de bajos recursos todavía hay muchas deficiencias. Además todavía se identifican nuevos aspectos que antes se desconocían y uno de los más recientes es la presunta relación entre la vacuna de AstraZeneca y la hemorragia cerebral.
En ese tenor, desde el comienzo de la aplicación del biológico de todas las farmacéuticas se advirtió de los cambios que pueden provocar en el cuerpo. La amplia mayoría de las personas desarrollan este tipo de molestias aunque ninguna es mortal.
¿Qué ocurre al recibir la vacuna?
Al respecto, se han identificado los principales efectos secundarios que generan las inmunizaciones. Dentro de la lista destacan los siguientes:
- Dolor en el lugar de la inyección.
- Cefalea.
- Fatiga.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Náuseas o vómitos.
Por su parte, este tipo de molestias suelen desaparecer después de unas horas o máximo en un par de días. En caso de mantenerse por más tiempo es señal de alerta y se debe solicitar atención de inmediato. El problema es que hay efectos secundarios que ocurren en una cantidad mínima de personas pero pueden llegar a ser mortales. El ejemplo más claro es uno recién ocurrido con la vacuna de AstraZeneca y su presunta relación con la hemorragia cerebral.
Descripción de lo ocurrido
El caso fue publicado por la BBC y ocurrió en el Reino Unido con una mujer de 34 años. Con base en lo descrito, todo tuvo lugar en marzo de 2021 cuando acudió a recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Lo que menciona el medio es que de forma inmediata a la inoculación presentó un leve dolor de cabeza que de forma paulatina aumentó en intensidad. El malestar estuvo acompañado de visión borrosa y vómitos durante una semana hasta desembocar en su deceso.
En ese momento los forenses señalaron que la causa de muerte fue Trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna (VITT). Uno de los motivos en que al momento de ocurrir el incidente había muy poca información acerca de los efectos secundarios mortales de las inmunizaciones.
Mientras que ahora, un año después del evento, el caso ha sido retomado. El principal motivo es porque se pide añadir la hemorragia cerebral como un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca. Ahora ya se cuenta con mayor evidencia científica acerca de los daños notificados por algunas personas.
Con base en lo mencionado por familiares de la mujer fallecida, tenía una buena salud y hasta antes de la inmunización no sufría de problemas graves. En cambio, poco tiempo después de la inoculación señaló que sentía “como si la cabeza le fuera a explotar”.
Por su parte, la farmacéutica no se ha pronunciado al respecto. Aunque se debe recordar que hace unos meses tuvo que hacer una modificación a la etiqueta del biológico. El motivo fue para añadir la mielitis transversa como efecto secundario.
Esta afección causada por la inflamación de la médula espinal inclusive provocó la interrupción de los ensayos clínicos de AstraZeneca. Lo cierto es que hasta el momento son pocos los casos que han ocurrido alrededor del mundo.
Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que este tipo de eventos no se deben malinterpretar. Las probabilidades de que ocurran son mínimas. Por lo mismo, la población no debe caer en el error de evitar recibir la inmunización de cualquier compañía. Los beneficios son mayores a los posibles riesgos que pueden ocurrir.