Dentro del campo de la salud es necesario contar con una enorme cantidad de información. No solo se limita a la etapa formativa porque incluso después de egresar de la universidad es necesario continuar con la preparación. Hasta hace algunos años las únicas fuentes de consulta eran los libros pero ahora todo es distinto. También puedes acudir a los buscadores médicos de internet para obtener información especializada. ¿Sabes en qué consisten?
En ese sentido, el mundo digital cada vez es más potente. Ahora todo se encuentra a un clic de distancia y es posible conocer al instante lo que ocurre del otro lado del mundo. Mientras antes se vivía una carencia de información ahora se pasó a la abundancia. Ambos extremos son dañinos.
Al respecto, el principal problema de internet es que no existe una regulación real de todo lo que se publica. Por eso proliferan las fake news que causan confusión y distorsionan la realidad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que crear el término infodemia para definir la abundancia de información de un mismo tema.
¿Cómo lograr mejores resultados al buscar en internet?
A partir de lo anterior es que adquieren relevancia los buscadores médicos de internet. Funcionan de forma similar a Google en el sentido de que contienen una casilla para escribir cualquier palabra o frase y obtener un listado de páginas al instante. La diferencia es el filtro interno para ofrecer solo fuentes confiables y de instituciones oficiales.
Por lo pronto, en Saludiario te compartimos una lista con los principales buscadores médicos de internet. Todos están enfocados en el ámbito académico y son ideales para todos los trabajadores del campo de la salud.
Forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y es tal vez el buscador médico más conocido del mundo. Contiene más de 28 millones de citas de literatura biomédica de Medline, revistas de ciencias de la vida y libros en línea. Un recurso de obligada referencia para profesionales de la salud y estudiantes de ciencias de la vida.
Es uno de los buscadores científicos web más famosos porque es utilizado por millones de personas en América Latina y el Caribe. Esta herramienta ofrece visibilidad a cientos de artículos científicos y se ha convertido en una gran referencia al momento de realizar un artículo.
Pertenece a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Aquí encontrarás sólo artículos científicos y puedes consultarlos por autor, tema, disciplina, país e institución.
Trip – Turning Research Into Practice
Trip Database es un buscador de artículos médicos basados en la evidencia. Eso significa que los resultados están marcados y ordenados según la evidencia en la que se apoyan. De tal forma que los primeros resultados que aparecen son los artículos apoyados en una mayor evidencia científica y después aparece artículos sobre ensayos clínicos en marcha.
Permite a los usuarios acceder a contenido respaldado por el código de conducta de la compañía suiza Health On the Net Foundation, lo que permite una certeza de que los contenidos cumplen con las normas básicas de calidad y fiabilidad. Cuenta con una base de datos con más de 6 mil 700 imágenes y una agenda de los próximos eventos médicos que se celebran en todo el mundo.
NICE – National Institute for Health And Care Excellence
Es un buscador desarrollado en el Reino Unido con el cual podrás discriminar los resultados de tu búsqueda por su origen, áreas de interés y tipo de contenido.
El popular portal Medscape cuenta con su propio buscador de artículos médicos e inclusive ofrece la posibilidad de filtrar por especialidades.
Es sencillo pero altamente eficaz porque en este buscador podrás encontrar las direcciones web de carácter científico, enciclopedias, revistas especializadas y documentos publicados en las mejores revistas del mundo.