El día de hoy te presentamos 8 consejos previos a la cirugía para impulsar la recuperación del paciente. Pues muchos de nosotros creemos que la recuperación postquirúrgica comienza en el momento en que salimos del quirófano. Pero, de hecho, los expertos afirman que lo que haga en las semanas previas a tu procedimiento puede desempeñar un papel importante para ayudarte a recuperarte más.
El poder de la prehabilitación
Con ese fin, muchos proveedores de atención médica han comenzado a incorporar terapias de prehabilitación en sus programas. Las investigaciones sugieren que la prehabilitación (ponerse en forma y optimizar tu condición física antes de la cirugía). Puede ayudar a los adultos, jóvenes y adultos mayores a prevenir complicaciones, reducir el tiempo que tienen que permanecer en el hospital y determinar si se recuperan en un centro de rehabilitación o en casa.
Por lo tanto, para prepararte para una recuperación exitosa de la cirugía, los proveedores de atención médica recomiendan estos 8 consejos:
8 consejos previos a la cirugía para impulsar la recuperación
1. Beba líquidos claros
Los pacientes de cirugía normalmente pueden consumir líquidos claros hasta dos horas antes de su procedimiento, según la orientación de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos.
Los ejemplos de líquidos claros que son seguros para consumir dos horas antes de la cirugía incluyen agua , té claro y jugos de frutas sin pulpa,
2. Consume suficientes proteínas
Obtener suficiente proteína antes de la operación ayuda a mantener tu inmunidad, promueve la cicatrización de heridas y ayuda a mantener la masa muscular. Todo eso puede ayudarte a recuperarte antes.
3. Obtenga suficiente fibra y participe en prácticas saludables
La combinación de medicamentos para el dolor y la reducción de la actividad física después de la cirugía a menudo puede causar estreñimiento. Los hospitales normalmente ya no requieren que los pacientes evacúen antes de ser dados de alta. Pero se sentirán más cómodos y tendrán una recuperación más rápida sí participan en actividades (y prácticas) que promuevan la motilidad intestinal antes y después de la cirugía.
4. Come muchos alimentos de origen vegetal.
Además de proporcionar fibra dietética, las verduras y las frutas contienen muchos nutrientes saludables. Incluidos compuestos llamados fitoquímicos que reducen el riesgo de inflamación. Así lo dice Anne VanBeber, profesora del departamento de ciencias nutricionales de la Universidad Cristiana de Texas en Fort Worth, Texas. Dichos alimentos también pueden ayudarlo a mantenerse regular.
Los alimentos saludables a base de plantas incluyen:
- Cebada
- Pimientos
- Arándanos
- Moras
- Frutas cítricas
- Mangos
- Nueces
- Avena
- Fresas
6. Evite los alimentos azucarados
El azúcar son calorías vacías. El consumo excesivo de azúcar puede provocar resistencia a la insulina o niveles elevados de glucosa en sangre, que están asociados con la diabetes. Los niveles elevados de glucosa en sangre reducen la curación y promueven la infección.
7. Dejar de fumar
Las personas que fuman justo antes de la cirugía tienen muchas más posibilidades de desarrollar una infección en el sitio quirúrgico (en el punto de la incisión) que los no fumadores, según sugiere la investigación.
Fumar disminuye el flujo sanguíneo del cuerpo, lo que puede provocar complicaciones como:
- Muerte
- Ataque al corazón
- Choque
- Accidente cerebrovascular
8. Alcanza un peso saludable
Tener un peso saludable aumenta las posibilidades de evitar complicaciones posoperatorias, dice Childs. La investigación sugiere que a los pacientes les va mejor en general cuando tienen un peso saludable, según un metanálisis publicado en Annals of Gastroenterological Surgery en 2018.
“En general, la obesidad prolonga el tiempo de la operación”, escribieron los investigadores. Un índice de masa corporal de 30 o más se considera en el rango de obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Notas relacionadas:
Guerra en Ucrania: los riesgos de los accidentes nucleares para la salud
Los diferentes tipos de títulos médicos para cirujanos que existen en México
COVID-19: ¿Cómo y cuándo se declarará el fin de la pandemia? Esto sabemos