Existen algunos rubros de los que se puede prescindir pero también hay otros que son básicos y fundamentales. En este segundo rubro se encuentra la salud porque tiene un impacto directo en toda la población de un país. Para poder lograr la correcta atención de los pacientes es necesario formar a una suficiente cantidad de pacientes, enfermeras y demás trabajadores. Además también se deben ofrecer las suficientes garantías a cada uno para cumplir con sus labores. Por eso, es necesario reconocer a los mejores hospitales de México en la actualidad. Su papel ha sido fundamental en estos momentos tan complicados.
El reto más grande que ha enfrentado el sistema mundial de salud
La pandemia de Covid-19 es la prueba más compleja a la que se ha enfrentado el sistema sanitario en más de 100 años. A raíz de esta emergencia se ha comprobado lo que era obvio pero muchos gobiernos se negaban a reconocer.
Con respecto a nuestro país, antes del comienzo de la pandemia había más de 150 obras hospitalarias inconclusas o que faltaban de equipar. Mientras que prevalecía un déficit de 200 mil médicos, de los cuales 77 mil eran especialistas. Eso complicó el poder atender a todas las personas infectadas y provocó que se descuidaran otras enfermedades y padecimientos como el cáncer.
A raíz de lo anterior es que se han tenido que implementar nuevas medidas. Dentro de ellas se encuentra la construcción de la Universidad de la Salud que tiene como objetivo formar exclusivamente a médicos y enfermeras con un enfoque comunitario. Se trata de un proyecto de la Ciudad de México aunque también existe un plantel en Puebla.
Otro ejemplo es el aumento en el número de plazas que ofrece el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). En la edición de 2020 se duplicaron los lugares para permitir que más jóvenes puedan convertirse en especialistas.
Hospitales de máximo nivel en México
Pero al regresar al tema central de los mejores hospitales de México, existen muchas fuentes a las que se pueden recurrir. Una con reconocimiento mundial es la lista que de manera anual publica la revista Newsweek junto al portal de estadísticas Statista. Se trata de un trabajo global en el que se contemplan más de dos mil nosocomios de todo el mundo.
Apenas hace unos días fueron revelados los resultados de la edición de 2022. El trabajo analizó unidades de 25 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, India, Japón y México. Mientras que para poder clasificar las unidades se tomaron en cuenta tres parámetros:
- Recomendaciones de expertos médicos (médicos, gerentes de hospitales, profesionales de la salud).
- Resultados de encuestas de pacientes.
- Rendimiento de médicos en hospitales.
Pero lo más interesante es revisar la imagen que se tiene de nuestro país en el extranjero. Con esto en mente, contempla que en la actualidad los siguientes son los mejores hospitales de México.
Algo interesante es que fueron contempladas tanto unidades públicas como privadas. Mientras que dentro de las observaciones que se obtienen es la deficiente distribución. De los 10 que aparecen en los primeros lugares solo uno se encuentra fuera de la capital.
De esta manera, dentro de las quejas no solo se encuentra la falta de hospitales y personal médico sino también conseguir un crecimiento integral. En especial en zonas rurales prevalece una notoria carencia de espacios para la atención a pacientes.
En tanto que la investigación también confirma que la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades con mayor cantidad de nosocomios de primer nivel. Por lo mismo, también son las que ofrecen mejores opciones de trabajo para los profesionales de la salud. Además tienen las unidades con la tecnología más avanzada que permite la explotación de capacidades de los doctores.