El cáncer es la transformación de células normales en tumorales; dicho cambio se debe a acumulaciones progresivas de mutaciones en las diferentes fases de la división celular. Por lo que el día de hoy te mostramos los hospitales líderes en el tratamiento del cáncer en México.
El cáncer en México
No hay una causa única que provoque esta transformación, sino que se trata de una interacción de varios factores. Entre ellos, la predisposición genética y tres categorías de agentes externos clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como carcinógenos físicos (radiaciones ionizantes y ultravioletas), carcinógenos químicos (amianto, humo del tabaco, aflatoxinas, arsénico, etc.) y carcinógenos biológicos -algunos virus como el del papiloma humano, bacterias y parásitos.
Esta enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad; mientras algunos tipos de cáncer tienen mayor presencia conforme se incrementa la edad de las personas. Existen tumores malignos que son más frecuentes entre la población con menos de 20 años. Como el neuroblastoma, el cáncer de hueso y algunos tipos de leucemia.
Por eso ahora lo importante es conocer los que son considerados como los mejores hospitales para atender a pacientes con cáncer en México.
Hospitales líderes en el tratamiento del cáncer en México
En 2021, el Instituto Nacional de Cancerología fue el hospital líder en el tratamiento del cáncer en México, con una puntuación de índice de uno. Le siguieron el Hospital Central Militar y el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, que obtuvieron una puntuación de 0,67 cada uno.
En 2019, la tasa de penetración de las bombas de infusión en los hospitales mexicanos fue del 55 por ciento, mientras que los sistemas de mamografía fueron del cuatro por ciento.
¿Quién será el líder en 2022?
Defunciones por cáncer en México
En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos (60 421). Un año antes, en 2019, se registraron 747 784 defunciones, de las cuales 12% se deben a tumores malignos (88 683).
La distribución porcentual por sexo indica que hay más fallecimientos en mujeres (51%) que en los hombres (49%) por esta causa.
Las tasas de defunciones por tumores malignos indican que, en los primeros grupos de edad (antes de los 30 años), no se superan las 12 defunciones por cada cien mil habitantes en cada grupo de edad y en los hombres las tasas son más altas que en las mujeres, aspecto que se revierte a partir de los 30 años y hasta los 59 años.
La tasa de defunción por sexo aumenta conforme avanza la edad y es de 1 140.10 defunciones por cada cien mil hombres de 80 años y más; en este grupo la brecha respecto a las mujeres casi se duplica (674.43 defunciones por cada 100 mil mujeres).
Morbilidad por tumores malignos
En México durante 2017, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer (tumores malignos), en la población de 0 a 19 años de edad, 73 son en tejidos linfoides, hematopoyéticos o tejidos relacionados.
Como parte de esta clasificación se encuentra la leucemia linfoide que, por sí sola, representa 61% (24 851) del total de egresos por cáncer (40 679) en este grupo de población.
Por tipo de tumor maligno, la leucemia es la principal causa de muerte en la población con menos de 15 años (51% en hombres y 56% en mujeres) y en los jóvenes de 15 a 29 años (33% en hombres y 32% en mujeres). La segunda causa en la población infantil (menos de 15 años) es el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central (18% en hombres y 15% en mujeres); mientras que en las mujeres de 15 a 29 años es el tumor maligno del cuello del útero (9%) y el del ovario (6%); en los hombres de la misma edad, es el linfoma no Hodking (6 por ciento).
Notas relacionadas:
Covid-19 encoge el cerebro, pese a que la infección sea leve: estudio
Cosas que NUNCA se deben hacer con pacientes extranjeros
Los 10 comportamientos negativos que un Residente Médico debe evitar a TODA COSTA