En el mundo actual en el que vivimos accedemos a todas las noticias disponibles con un solo click. Esto ha llevado a una epidemia de sobreinformación o Fake News no sólo en salud, sino en todo el mundo, donde recibimos una cantidad de datos que excede con creces nuestra capacidad de procesamiento y asimilación. Esta sobrecarga informativa es, al contrario de lo que puede parecer, contraproducente.
¿Qué son las fake news?
Las fake news son un tipo de contenido pseudo periodístico que es difundido mediante distintos medios, como portales de noticias, prensa escrita, televisión, radio o redes sociales. El fin último que se persigue con su propagación es generar desinformación en el público. De esta forma, se busca engañar, manipular las decisiones de los individuos, desprestigiar o enaltecer figuras e instituciones, etc.
¿Cómo se pueden detectar las Fake News?
Debido a que las fake news en la salud y en distintos ámbitos son una realidad muy presente en la actualidad, es pertinente que todos y cada uno de nosotros adoptemos una actitud de responsabilidad, aprendiendo a filtrar aquellos contenidos falsos de los que sí son verdaderos. En este sentido, existen algunas pautas que pueden servir de ayuda para hacer esta distinción y no dejarte manipular por los bulos que circulan en internet.
Recuerda que, ante la duda, nunca debes compartir, pues de lo contrario estás perpetuando una cadena que busca engañar a las personas.
¿Cómo reconocer Fake News en salud? 10 claves para detectar noticias falsas
1. Atento al titular
El titular puede ser una buena primera pista para saber si estamos o no ante una noticia falsa. Normalmente, las fake news se caracterizan por rótulos excesivamente llamativos, sorprendentes e increíbles. Si detectas un titular de estas características, es altamente probable que estés ante información falsa. En ese caso, no caigas en la trampa y evita entrar en el juego del clickbait. Lo que para tí es solo un click, puede suponer ingentes cantidades de dinero para un estafador que se lucra engañando a los demás.
2. Revisa la autoría
Todo artículo periodístico es firmado por un autor con nombre y apellidos. Por esta razón, leer una noticia sin una autoría clara debe levantar tus sospechas. Cuando se trate de un contenido anónimo, es muy posible que se trate de una fake new.
3. Fíjate en el medio o plataforma
Los periódicos y portales serios no se dedican a difundir fake news, ya que esto podría suponerles un grave problema y acabar con su reputación periodística. Por ello, este tipo de bulos suelen ser publicados por medios desconocidos, que en la mayoría de casos nunca hemos visto con anterioridad. Para evitar caer en la manipulación, procura leer sólo aquellas noticias que aparecen en sitios de renombre que se basan en el rigor.
4. No valores la exclusividad
Cuando una noticia es real, es altamente improbable que esta se publique en un único portal. Al final, todos los medios terminan haciéndose eco de ella y la publican con matices, aunque siempre respetando el mensaje central. Cuando nos encontramos una fake new, esta probablemente sea una noticia solo vista en un único portal, ajena a la uniformidad de la información veraz.
5. Atención al formato
El formato de las noticias falsas suele ser mucho más llamativo que el de la información verdadera. En los bulos se recurre a estrategias como los colores excesivos o el uso de las mayúsculas, con el fin de despertar a toda costa la atención del lector. En caso de que observes este tipo de edición en un artículo, desconfía.
6. Revisa la fecha
En cualquier medio serio y riguroso todas las noticias van marcadas con su fecha exacta de publicación, detallando incluso la hora concreta. Sin embargo, las noticias falsas suelen poseer fechas anticuadas e incluso pueden no mostrar este detalle al ser difundidas.
7. Calidad de la redacción
Los medios de comunicación serios cuidan cada pequeño detalle de la información que publican. De esta forma, la calidad de la redacción de una noticia real debe ser excelente, con un buen uso de las puntuaciones, una ortografía carente de cualquier error y una escritura cuidada. Cuando la redacción del texto es pobre y cuenta con erratas varias, plantéate si estás delante de un posible bulo.
8. El uso de los elementos visuales
Todas las noticias se apoyan de elementos como fotografías o vídeos para mejorar la comprensión de la noticia y apoyar su lectura. Al igual que sucede con la redacción, los medios serios siempre eligen sus imágenes minuciosamente. En cambio, los portales de bulos se sirven de imágenes exageradas, retocadas, de mala calidad y sacadas de contexto.
9. Ojea la dirección web
Aunque los creadores de bulos se esmeran por imitar las URLs de los portales serios, hay detalles sutiles que se pueden detectar cuando comparamos los originales y las copias.
10. Posibilidad de verificación
A diferencia de lo que sucede con las informaciones veraces, los hechos que se recogen en las noticias falsas son difícilmente verificables, ya que no hay evidencia que pueda respaldarlos. Por ello, hacer una breve investigación para comprobarlo puede ser útil para saber si debes o no desconfiar de lo que lees.
CONCLUSIÓN
Aunque la difusión de informaciones falsas ya existe desde hace siglos, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación han permitido su propagación a un nivel mucho más rápido e intenso. Debido a que estos bulos son una realidad muy dañina, los individuos deben adoptar una postura responsable y aprender a filtrar la información abundante que reciben.
Generalmente, las noticias falsas se publican en portales desconocidos, tienen un contenido no verificable, cuentan con una redacción y edición pobres, no están firmadas ni fechadas y no suelen ser comunes a los distintos sitios web, sino que se publican de manera aislada.
Notas relacionadas:
Covid-19 encoge el cerebro, pese a que la infección sea leve: estudio
Cosas que NUNCA se deben hacer con pacientes extranjeros
Los 10 comportamientos negativos que un Residente Médico debe evitar a TODA COSTA