Apenas hace unos días se cumplieron dos años del primer caso de Covid-19 en México. Desde entonces nada ha sido igual y en especial los hospitales y clínicas han tenido que transformarse para atender a los pacientes. No ha sido una tarea sencilla porque en muchos casos han tenido que sacrificar su tiempo personal para cumplir con sus labores profesionales. Tal ha sido el caso de una talentosa mujer que ha sido nombrada como la “Directora Médica de la Pandemia”, ¿sabes de quién se trata?
Retrato de una mujer que es un ejemplo en la salud
En este caso nos referimos a la doctora Araceli Gudiño Turrubiartes. Uno de sus máximos logros es que fue la primera mujer en ser nombrada directora médica en la historia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Acerca de su formación, es una especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Aceptó este encargo en noviembre de 2019, a unos meses de iniciar la emergencia sanitaria más grande que se ha vivido durante el último siglo.
Por todo su trabajo durante este tiempo es que sus compañeros la bautizaron como “la Directora Médica de la Pandemia”. Asumió junto al Cuerpo Directivo de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) la responsabilidad de dirigir a las y los trabajadores de salud que en este hospital han brindado atención a más de 13 mil personas con COVID-19, de los cuales más de mil fueron intubados.
Recuerda que el Hospital de Especialidades llegó a tener cinco pisos exclusivos para la atención de pacientes con coronavirus. “El esfuerzo del personal de salud estuvo volcado en la atención de estos pacientes”.
Dijo que su máxima satisfacción como especialista, con 22 años de antigüedad en el IMSS y desde 2013 en puestos directivos, es apoyar y servir a los pacientes.
Cada día recorre esta UMAE para detectar y resolver cuestiones administrativas, técnicas y médicas. Al término de esto, visita diversos pisos al azar para platicar con pacientes y familiares, escucharlos y ayudar en sus principales necesidades. Afirma que la humanidad y la humildad son dos factores fundamentales que deben caracterizar a un directivo de hospital.
Formación profesional
La doctora Gudiño Turrubiartes es médica cirujano con Especialidad en Medicina Interna, subespecialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva por el CMN Siglo XXI, subespecialista en Terapia Intensiva Neurológica en el Instituto Nacional de Neurología y con estudios de alta especialidad en Terapia Intensiva Neurocrítica en el Hospital Clínic de Barcelona, España. Además cuenta con maestría y doctorado en Alta Dirección.
La responsabilidad que asumió como directora médica y su compromiso como especialista en Medicina Crítica, fueron determinantes para conformar los Equipos de Respuesta COVID. Desde el líder y los especialistas de apoyo que lo integraron hasta la capacitación para que el manejo de pacientes fuera el más apropiado, lo cual se tradujo en mejores resultados en la atención.
Reconoció que a la par de su preparación, hay personas que han confiado en su capacidad como médico y administrativa “pero sobre todo que han creído en mí como persona. Esto ha hecho que ese camino sinuoso haya visto la luz y me haya posicionado en un puesto administrativo”.
Por su parte, la “Directora Médica de la Pandemia” es un reflejo del trabajo diario que realizan miles de trabajadores de la salud. A pesar de las adversidades siempre se esfuerzan por ofrecer su mayor esfuerzo y cumplir con sus labores. Al final, la mayor recompensa es la recuperación de los pacientes y recibir su agradecimiento. Se trata de un pago que no tiene precio pero es la muestra más clara de que se hizo lo correcto.