El campo de la salud siempre está marcado por la innovación e investigación. Los conocimientos se actualizan de forma constante a partir de la evidencia científica más reciente. Mientras que uno de los objetivos es ofrecer soluciones a los problemas actuales. Todo esto condujo a uno de los logros más grandes en la historia de la Medicina. A finales del 2021 se realizó el primer trasplante de corazón de un cerdo a un humano. Fue un hecho histórico que le dio la vuelta al mundo.
La intervención fue realizada en Estados Unidos. En este caso se recurrió a la técnica de xenotrasplante para alterar el órgano con genes alterados para que sus tejidos no tuvieran una molécula responsable de provocar el rechazo inmediato.
¿Qué es un xenotrasplante?
En su definición más simple consiste en el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo. Las principales limitaciones son la barrera inmunitaria, la posibilidad de que determinados tipos de xenovirus que afectan a otras especies se transmitan a humanos y el miedo social. Mientras que a partir de investigaciones realizadas se ha identificado que los cerdos son los animales ideales para llevar a cabo esta práctica con personas.
En el pasado ya se han llevado a cabo algunas pruebas con algunos órganos pero ahora se consiguió un hecho histórico. Se trata del primer trasplante de corazón de un cerdo a un humano. Fue un hecho inédito con el que se esperaba abrir nuevas posibilidades.
Tan solo en Estados Unidos hay 107 mil personas en la lista de espera de trasplantes de órganos. Por lo tanto, los tiempos de espera promedio varían entre tres y cinco años.
Una historia con un trágico final
Por desgracia, lo que empezó como un hecho histórico tuvo un desenlace fatal. Apenas transcurrieron dos meses desde la intervención y el día de hoy se notificó el deceso del paciente.
La información fue confirmada por el Centro Médico de la Universidad de Maryland donde se realizó la operación. Aunque hasta ahora el equipo médico no ha querido revelar el motivo de la muerte. Lo único que ha comentado es que durante los últimos días se agravó el estado del paciente hasta que finalmente ocurrió el deceso.
Por su parte, la familia de David Bennett, de 57 años, quien recibió el primer trasplante de corazón de un cerdo, publicó un breve comunicado. En primera instancia ofrece un profundo agradecimiento a todos los médicos que participaron en este “experimento” como último recurso. Deja en claro que cada uno ofreció su mayor esfuerzo y al menos durante un par de meses se logró mantener con vida al paciente.
En tanto que ahora han surgido nuevos dudas sobre lo conveniente o no de los xenotrasplantes. Lo primero que se necesita es obtener más información acerca de lo ocurrido para determinar lo que falló. Mientras que ahora aumentan las dudas acerca de lo conveniente que sería replicar esta técnica con otras personas.