Dentro del campo de la salud es fundamental el trabajo en equipo. De nada sirve que alguien tenga los conocimientos si no se rodea de las personas indicadas. El objetivo central es que entre todos consigan un servicio integral y de calidad a los pacientes. Muchas veces todos los reflectores están centrados en los médicos pero no son los únicos importantes dentro de los hospitales. Por eso ahora nos vamos a enfocar en la primera enfermera profesional de la historia y su relevancia para todo el gremio.
La encargada de abrir el camino para todas las demás
En este caso, todos los caminos conducen a Florence Nightingale, nacida en Italia en 1820. Desde una temprana edad destacó en la escuela y fue una de las mejores de su clase. Además mostró interés por el campo de la salud pero uno de los problemas que tuvo que enfrentar fue el prejuicio de la sociedad.
Al concluir la educación básica buscó continuar con su formación pero no hubo universidades que la aceptaran. En ese entonces se pensaba que las mujeres no tenían la necesidad de estudiar de manera profesional.
Después de mucho esfuerzo fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica. Gracias a sus conocimientos sentó las bases de la profesionalización de la enfermería. Hasta antes de ella no era una Licenciatura.
Por otra parte, a partir de sus conocimientos y aportaciones propias ayudó a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como “la dama de la lámpara” por ser un instrumento que utilizaba al hacer rondines nocturnos. Con esto, se volvió un referente para todo el gremio y ha servido de inspiración de distintas formas.
Un ejemplo claro es que Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, declaró de forma pública que gracias a Florence Nightingale inició la mayor organización filantrópica de salud del mundo.
Mientras que el trabajo de la que es considerada la primera enfermera profesional de la historia se mantiene hasta nuestros días. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 2020 como el Año Internacional de la Enfermería por cumplirse dos siglos del nacimiento de Nightingale. Por desgracia la llegada de la pandemia provocó que todos los eventos que se tenían planeados fueran cancelados.
Aunque algo que sí se consiguió a tiempo fue el lanzamiento de la muñeca inspirada en Florence Nightingale a cargo de la compañía de juguetes Mattel. De esta manera se buscó rendir homenaje a todo el personal de enfermería. El modelo incluye aditamentos especiales como la ropa que porta, la cual está basada en la que prevalecía a mediados del Siglo XIX. Además también se incluye un candelabro en referencia al objeto con el que se relaciona a la pionera de esta profesión.
Panorama del gremio en México
Por otra parte, al igual que ocurre con los médicos, en el caso de enfermería prevalece un preocupante déficit de personal. De acuerdo con Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), actualmente existen 315 mil trabajadores del gremio en todo el país. El problema es que se requieren 115 mil más para cumplir con las recomendaciones internacionales.
Ahora bien, en la actualidad se estima que el salario que percibe el personal de enfermería en el sistema público varía de 12 mil a 18 mil pesos mensuales. Mientras que el pago por cuidados nocturnos de un paciente es de mil 200 pesos por una guardia de 12 horas.
A su vez, los costos de estudiar Enfermería en algunas instituciones privadas son de hasta 27 mil 500 pesos por inscripción semestral. Mientras que una carrera podría significar un desembolso de hasta un millón 237 mil 500 pesos.