En un momento, los antibióticos fueron la salvación del mundo. Sin embargo, hoy al acudir al médico por cualquier dolencia, te recetan antibióticos y luego estás curado. La prescripción excesiva, los pacientes que no terminan su ciclo completo de antibióticos y una evolución muy inteligente por parte de las bacterias han llevado a que la resistencia a los antibióticos se convierta en un problema generalizado.
¿Pero y si nunca se hubiera descubierto la penicilina? ¿Cómo sería un mundo sin antibióticos?
¿Estaríamos todos usando máscaras? ¿Sería la atención médica más lujosa y exclusiva? ¿Sería la población mundial tan grande como lo es hoy?
Esto es lo que sucedería si nunca descubriéramos los antibióticos.
En septiembre de 1928, Alexander Fleming regresó de sus vacaciones de verano a su laboratorio de Londres. Donde notó un extraño crecimiento en una vieja placa de Petri que cambiaría el mundo para siempre. Parecía que en ausencia de Fleming, había brotado una colonia de moho y comenzó a disolver las bacterias que crecían en el plato.
El “Penicillium notatum” se estudió, desarrolló y purificó durante los siguientes 10 años y, en 1942. Se usó con éxito para tratar a Anne Miller por una infección mortal después de un aborto espontáneo.
Desde entonces, la penicilina ha tenido una variedad de usos: tratamiento de enfermedades potencialmente mortales. Así como prevención de infecciones después de cirugías reducción del número de muertes y amputaciones en todos los conflictos importantes desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero dado que esta “cura milagrosa” fue un descubrimiento fortuito, ¿y si simplemente se hubiera pasado por alto?
La penicilina no es el único antibiótico del mundo, pero su descubrimiento inspiró de manera casi única la búsqueda de más. Por ejemplo, en 1940, el microbiólogo del suelo Selman Waksman publicó su investigación sobre cómo los microorganismos en el suelo podríanvprevenir el crecimiento de bacterias infecciosas.
Sus hallazgos llevaron a Waksman y sus colegas a desarrollar varios antibióticos importantes, como la estreptomicina, que puede tratar la tuberculosis, la peste y la fiebre por mordedura de rata. Pero el trabajo de Waksman provino de su fascinación por el descubrimiento de Fleming y la investigación que siguió. Esto significa que, sin la penicilina, otros antibióticos cruciales no se habrían descubierto durante algún tiempo.
La penicilina puede haber salvado más de 200 millones de vidas desde su invención, pero si cree que nuestras vidas sin antibióticos serían mucho más cortas y dolorosas, sostenga el violín por solo otro golpe. La realidad es que nuestras vidas podrían no ser tan diferentes después de todo.
A mediados de la década de 1930, se demostró que una clase de drogas sintéticas conocidas como sulfonamidas o sulfonamidas. Combaten las bacterias y curan las infecciones. Fueron las primeras “drogas milagrosas” antes de ser eclipsadas por la penicilina y otros antibióticos durante la década siguiente. Entonces, es probable que, sin la penicilina, simplemente hubiéramos llegado a depender de las sulfamidas.
Las comunidades científica y médica sin duda habrían desarrollado sulfonamidas más fuertes y sofisticadas para hacer frente a enfermedades más complejas a medida que evolucionaban. Y, sin embargo, también seguiríamos enfrentándonos a los mismos problemas que actualmente amenazan a los antibióticos en la actualidad.
Incluso cuando Fleming celebró su éxito, fue cauteloso. Al aceptar su Premio Nobel en 1945, Fleming advirtió que el mal uso de la penicilina podría generar una resistencia bacteriana a la misma. b En otras palabras, como nos estamos dando cuenta cada vez más hoy, la penicilina como una “cura milagrosa” pronto podría volverse ineficaz.
La pregunta ahora no es “¿y si no descubrimos los antibióticos?”, sino “¿y si dejan de funcionar?”
¿Qué piensas? ¿Podemos sobrevivir en un mundo sin antibióticos? No podemos predecir el futuro, y eso es lo que lo asusta. Pero, de nuevo, nunca sabemos cuándo podríamos descubrir accidentalmente una cura para millones de personas en todo el mundo.
Notas relacionadas:
Los 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas)
Hipo persistente por COVID-19, una condición ¿Tratable?
¿Cuántas mujeres han recibido un premio Nobel a lo largo de la historia?