El ambroxol se encuentra en la categoría de los mucolíticos, se tratan de fármacos que tienen la capacidad de combatir la secreción bronquial anormal.
En otras palabras, el ambroxol es un medicamento que ayuda a expulsar las flemas del cuerpo, lo que evita que el moco se estanque en los pulmones. Se receta principalmente cuando existen casos de:
-
Asma bronquial
-
Neumonía
-
Bronconeumonía
-
Dolor de garganta
-
Gripa
-
Catarro
Entre otras enfermedades vinculadas al sistema respiratorio
Pero ¿Quién no debería tomar Ambroxol?
Los pacientes que tienen síntomas que sugieran neumonía u otras infecciones pulmonares. Así como síntomas del sistema inmunitario bajo debido a otras condiciones de salud (p. ej., VIH) o medicamentos (p. ej., quimioterapia, medicación del sistema inmunitario). Deben tener cuidado de tomarlo.
¿Quién más NO debería tomar Ambroxol?
- Si la persona tiene úlceras gástricas graves, problemas hepáticos o renales.
- Los niños menores de 2 años no deben tomar ambroxol cinfa 15 mg/5 ml jarabe.
- Si hay antecedentes confirmados de alergia al ambroxol o la bromhexina, o a cualquiera de los demás componentes mencionados en el medicamento, debe evitar este medicamento. Algunas tabletas de ambroxol pueden contener lactosa como ingrediente inactivo, por lo que no se recomienda que las tomen las personas que han heredado intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa (enzima digestiva de la lactosa) o problemas de absorción de galactosa.
- No se recomienda usar Ambroxol durante el primer trimestre del embarazo. No se recomienda tomar ambroxol durante la lactancia, ya que el ambroxol se excreta en la leche materna.
Se debe buscar el consejo del médico o farmacéutico si estás embarazada o amamantando.
Por otro lado, sí han aparecido reacciones cutáneas graves asociadas a la administración de ambroxol como erupción en la piel (incluidas lesiones de las mucosas de, por ejemplo, la boca, la garganta, la nariz, los ojos y los genitales) se debe dejar de usar Ambroxol cinfa y consultar al médico inmediatamente.
No se han reportado síntomas graves debido a la sobredosificación del producto. Los síntomas que con mayor frecuencia se observan después de la administración de dosis elevadas incluyen: alteraciones gastrointestinales, diarrea, vómito, erupciones cutáneas y fatiga.
Dado que la información es limitada, en caso de sobredosis, se recomienda realizar lavado del tubo digestivo mediante la inducción del vómito y la administración de carbón activado, si no hay contraindicaciones, y suministrar las medidas de apoyo convencionales.
¿Cuáles son los efectos secundarios del ambroxol?
Este medicamento es conocido por no presentar tantos efectos secundarios, de hecho, al igual que la mayoría podría tenerlos, pero de manera aislada. Los más conocidos son:
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Urticaria
- Comezón
- Sarpullido
- Dolor de estómago
- Alteración de la percepción del gusto
- Hinchazón en diferentes partes del cuerpo
- Dificultad para respirar
- Desmayos
En caso de presentar alguno de estos efectos secundarios es indispensable que se acuda al médico para evitar que haya alguna complicación.
Notas relacionadas:
Publican lista de antibióticos de uso veterinario reservados para humanos
3 tipos de resiliencia y cómo desarrollarlos en la residencia médica
Las especialidades más solicitadas en un centro médico este 2022