Para brindar una mejor atención a los pacientes infectados la Secretaría de Salud presentó la nueva guía para casos Covid-19. Se trata de un documento que fue creado para apoyar al personal médico en la toma de sus decisiones. Por lo mismo, es muy importante que conozcas esta información porque es de utilidad para tu trabajo clínico.
¿Para qué funciona?
Ahora bien, dentro del campo de la salud la mayor constante es que el conocimiento siempre se debe actualizar. Con esto en mente, el 2 de agosto de 2021 se dio a conocer la primera versión de la Guía clínica para el tratamiento de la Covid-19 en México. Desde un inicio se mencionó la función de este documento.
Esta guía clínica representa la perspectiva de representantes de todas las instituciones públicas del sector salud, a la cual se llegó después de una evaluación cuidadosa de la evidencia científica disponible. Se espera que, al ejercer su juicio clínico, los profesionales de la salud consideren el contenido íntegro de esta guía junto con las necesidades, capacidades, preferencias y valores de los pacientes a su cuidado. La guía no suplanta la responsabilidad de tomar decisiones apropiadas para las circunstancias de cada individuo, centrándose en las personas y considerando la voluntad de sus familias, cuidadores o tutores.
En cambio, ahora un grupo de representantes de todas las instituciones del sector salud presentó una versión actualizada. El objetivo es el mismo pero ahora ofrece una visión más completa de cómo se debe atender a pacientes infectados.
También se tomaron en cuenta los nuevos lineamientos internacionales, como la Guía de National Institutes of Health y de la la guía de la Infectious Disease Society of America de los Estados Unidos de América, así como las guías de tratamiento de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del National Institute for Health and Care Excellence del Reino Unido.
Dentro del contenido de esta nueva guía para casos Covid-19 destaca el abordamiento que se debe ofrecer a los pacientes basado en tres rubros:
- Medicamentos que sí se pueden usar contra la COVID-19,
- Medicamentos que no se deben de usar contra COVID-19,
- Medicamentos que sólo deben de ser usados en estudios de investigación.
Los nuevos cambios que todos los médicos deben conocer
La mayor novedad de esta versión es que se agregaron cuatro opciones de tratamiento antiviral para pacientes con Covid-19 leve a moderado. Los requisitos son que se deben ofrecer durante los primeros 5 días de evolución y solo a quienes tengan alto riesgo de complicaciones.
- Paxlovid (nirmatrelvir + ritonavir). Dosis habitual nirmatrelvir 300 mg + ritonavir 100 mg, cada 12 horas, por 5 días, administrado por vía oral.
- Molnupiravir. Dosis habitual 800 mg cada 12 horas, por 5 días, administrado por vía oral.
- Remdesivir. Dosis habitual 200 mg el día 1 y 100 mg cada 24 horas, el día 2 y 3, administrado por vía intravenosa.
Mientras que la cuarta opción que se añade es un anticuerpo monoclonal para pacientes con Covid-19 leve a moderado. En este caso está indicado en los primeros 10 días de evolución y para quienes tengan alto riesgo de complicaciones:
- Sotrovimab. Dosis habitual 500 mg, dosis única, administrado en infusión por vía intravenosa.
Por su parte, la nueva guía para casos Covid-19 también menciona que la Fluvoxamina se revisa pero todavía no se recomienda su uso por la limitada evidencia científica.
En cambio, otros cambios es que se han eliminado las recomendaciones para uso de ivermectina, colchicina y plasma convaleciente, ante la falta de evidencia para su uso. Además se han modificado las recomendaciones para anticoagulación en pacientes hospitalizados con Covid-19 y ya no se recomienda el uso de antiagregantes plaquetarios.
Por lo pronto, el documento completo lo puedes descargar en este enlace.