El día de hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un comunicado de último momento. Lo que menciona es que derivado del retiro del mercado de fórmulas infantiles en Estados Unidos llevado a cabo por la empresa Abbott Nutrition, esta autoridad desplegó el fin de semana acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés en México. Hasta la fecha se han identificado en el país 16 lotes posiblemente afectados, los cuales están siendo retirados del mercado.
Como dio a conocer la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) homóloga a Cofepris, se encuentran bajo investigación denuncias de consumidores relacionadas con infecciones por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport. En todos los casos se consumió fórmula en polvo, producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, Estados Unidos.
La empresa Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V., ha informado a esta autoridad que inició el retiro voluntario de productos posiblemente afectados.
Las marcas que retiraron sus productos
De momento, Cofepris ordenó el retiro de fórmulas infantiles provenientes de las marcas Similac, Alimentum y EleCare. Para identificar estos productos y descartar cualquier riesgo a la salud, las personas pueden realizar una revisión de los números de lote, los cuales incluyen primeros dígitos del 22 al 37, y contienen los códigos K8, SH o Z2. Esta autoridad tiene conocimiento de los siguientes lotes en México:
La empresa ha informado que ninguna de las muestras testigo, es decir revisada, ha resultado positiva por la presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport y, hasta el momento, no se tienen reportes en México de reacciones adversas.
Como parte de las acciones desplegadas, Cofepris realiza visitas de verificación y comparecencias para dar seguimiento al correcto retiro del producto presuntamente afectado en el mercado nacional y su posterior destrucción.
Aunque los lotes son retirados de centros de distribución, Cofepris emite las siguientes recomendaciones para cualquiera que identifique lotes señalados:
- Evitar el uso y consumo de los productos con los números de lote antes citados, y, en caso de contar con ellos, contactar con la empresa a través del teléfono 800-3688-742 o correo [email protected]
- En caso de observar algún síntoma o indicio de enfermedad por el consumo del producto, consultar con profesionales de la salud para recibir tratamiento médico.
- Presentar una denuncia sanitaria a través de esta página sobre cualquier lugar o persona aun comercializando lotes afectados.
Establecimientos, tiendas departamentales, farmacias o distribuidores deben verificar la existencia de cualquiera de estos lotes y, en caso de identificarlos, deberán inmovilizarlos y suspender su comercialización de manera inmediata.
¿Qué ocurrió en Estados Unidos?
El origen de todo fueron múltiples casos de infecciones por Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en menores. Lo que todos tenían en común es que consumieron una fórmula infantil en polvo producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan.
Como resultado de la investigación en curso, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y socios estatales y locales, la FDA publicó una alerta para que eviten comprar o usar ciertos productos de fórmula infantil en polvo producidos en esta instalación.
De momento la investigación se mantiene en curso y la empresa ya trabaja con la FDA para iniciar un retiro voluntario del producto potencialmente afectado.