Con la salida de las convocatorias por parte de las instituciones publicas de salud como el IMSS e ISSTE. Las cuales están dirigidas hacía los médicos y residentes es pertinente que te preguntes ¿Qué especialidades médicas que te aseguran un empleo en México?
De manera general, se podría decir que ninguna te asegura un puesto laboral en México, sin embargo, los médicos familiares, los neurólogos, gastroenterólogos y otorrinolaringólogos se encuentran entre las especialidades más demandadas, según un informe de Merrit Hawkins.
Especialidades médicas con “demanda absoluta” ¿es la tuya?
En los meses previos a la pandemia, se descubrió que las siguientes especialidades estaban entre las 10 principales en “demanda absoluta”. Es decir, número de vacantes frente al número de médicos en una especialidad determinada.
Aquí están las 10 especialidades principales en “demanda absoluta”:
1. Neurología
2. Psiquiatría
3. Gastroenterología
4. Hematología / Oncología
5. Dermatología
6. Urología
7. Otorrinolaringología
8. Geriatría
9. Reumatología
10. Medicina familiar
Los autores del artículo señalan varias tendencias emergentes
Si bien es difícil para cualquiera predecir cómo estas especialidades que experimentan escasez pueden cambiar en el nuevo entorno de COVID. Los autores del artículo señalan varias tendencias emergentes, incluido un aumento en la demanda general de médicos.
Por otro lado, la demanda tanto de radiología como de anestesiología … está aumentando. Una clara señal de que el volumen de procedimientos médicos está creciendo, escribieron los autores del informe de 38 páginas. “Ya sea un diagnóstico o un procedimiento, poco sucede en la atención médica sin una imagen”.
Los salarios de los especialistas en general han aumentado. Pero la caída en los procedimientos electivos durante el COVID-19 ciertamente afectó el salario inicial en todos los ámbitos.
Por otro lado, el mismo estudio dice que las especialidades médicas de la salud más solicitadas en el mundo después de la COVID-19 serán:
- Medicina familiar
- Practicante de enfermería
- Psiquiatría
- Radiología
- Medicina Interna
Médico de familia, una de las especialidades médicas más solicitada por decimocuarto año consecutivo
El informe de este año indica que el médico de familia fue la especialidad más solicitada por decimocuarto año consecutivo. Lo que destaca la demanda de atención primaria. Añaden que el cambio a la telesalud, impulsado por COVID-19, probablemente afectará las estructuras de compensación para los médicos de atención primaria.
También se necesitará más hospitalistas y especialistas en enfermedades infecciosas
Merritt Hawkins anticipa que el sistema de salud también necesitará más hospitalistas, especialistas en enfermedades infecciosas. Así como médicos de medicina de emergencia y especialistas en cuidados pulmonares / críticos.
Señaló que “serán necesarios para mantener la salud de la población en caso de que los casos de COVID-19 persistan y se preparen para la próxima pandemia o emergencia de salud pública.
¿Porqué más especialistas en enfermedades infecciosas?
Quizás hubo un momento pintoresco en el que algunos pensaron que los avances médicos habían disminuido la demanda de especialistas en enfermedades infecciosas. Pero la naturaleza generalizada y mortal de COVID-19 hace que ese pensamiento sea discutible. Incluso antes del coronavirus, vimos brotes de VIH y ébola, así como un aumento de casos de hepatitis C y tuberculosis. También tenemos más pacientes inmunodeprimidos, incluidos pacientes con cáncer y trasplantados, que son susceptibles a enfermedades infecciosas.
Por último, durante la pandemia NO había suficientes psiquiatras para satisfacer las demandas de salud mental. Por lo que, con el abrupto aumento de casos depresión y estrés en todo el mundo, es probable que necesitemos más psiquiatras para abordar el problema.
Notas relacionadas:
Harvard ofrece 150 cursos gratis en línea sobre salud y tecnología
5 consejos para tener una buena salud mental en la residencia médica
Hidroxietil-almidón, el medicamento que se ha retirado por riesgo de muerte